DÍA DE MUERTOS

¿Qué frutas no pueden faltar en la ofrenda de Día de Muertos?

Se deben elegir las frutas en la ofrenda de Día de Muertos más tradicionales que por su color y aroma le dan un toque especial y cuentan con un significado

La fruta que se coloca en la ofrenda tiene un significado especial.
La fruta que se coloca en la ofrenda tiene un significado especial. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La ofrenda de Día de Muertos es un ritual tradicional en México con el que se rinde homenaje a nuestros muertos y que se caracteriza por ofrecer manjares culinarios, agua y flores para evocar su recuerdo. Te decimos qué frutas no pueden faltar en la ofrenda y por qué son tan importantes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la ofrenda de Día de Muertos debe tener varios elementos esenciales, entre los que destaca la fruta fresca y de temporada que, además de darle mucho color a la ofrenda, brinda maravillosos aromas. 

No se debe colocar cualquier fruta en el altar de muertos, es ideal elegir las más tradicionales que por su color, le dan un toque especial además de que cuentan con un significado importante. Toma nota de lo que no puede faltar en tu ofrenda. 

Frutas que no pueden faltar en la ofrenda de Día de Muertos 

La ofrenda de Día de Muertos se compone de varios elementos importantes como los guisados, el agua, la sal, calaveritas de azúcar, incienso, dulce de calabaza y fruta fresca, los cuales calman el hambre y la sed de las almas que vuelven para visitar a sus seres queridos, además de que los guían con sus aromas.

Canva

Estas son las frutas que no pueden faltar en tu ofrenda:

  • Mandarinas y naranjas 

Tienen un aroma característico y se cree que su color anaranjado es el único que pueden ver las almas de nuestros muertos al volver. También se asocia a este color con el luto de acuerdo con las culturas mesoamericanas. 

  • Tejocote y calabaza

Estos frutos se colocan en la ofrenda en preparaciones endulzadas que se cree que atraen a los seres queridos que regresan a visitarnos en Día de Muertos. En algunas regiones también se usa al tejocote como portal entre la vida y la muerte, por lo que se coloca una rama con los frutos. Algunos también creen que son frutos pequeños ideales para las almas de los niños.

  • Jícama 

Se trata de un nabo mexicano dulce que es común en la temporada de otoño e invierno y se coloca en las ofrendas de Día de Muertos desde la época prehispánica, reporta México Desconocido, por lo que no puede faltar en los altares de la actualidad. Es muy jugosa así que se cree que puede calmar la sed de las almas que llegan cansadas desde el Mictlán.

Canva
  • Guayabas 

Debido a su color amarillo, no pueden faltar en las ofrendas ya que en la cosmovisión este color hace referencia a los tiempos de madurez en los vegetales. Con esta tonalidad se alude al color de las frutas y vegetales cuando llegan a la maduración y se pueden consumir. También son comunes durante la temporada y tienen un aroma muy distintivo que perfuma el altar de forma única.

  • Cañas 

Muchas veces se usa para hacer un arco sobre la ofrenda de Día de Muertos que da la bienvenida a las almas y que se adorna con otras frutas y flores. Simboliza la unión entre el mundo de los vivos y los muertos. 

Las cañas también se colocan por tradición mexica en referencia al Tzompantli, un altar donde se presentaban cráneos de los enemigos vencidos y se usaba para aterrorizar a los españoles. En la ofrenda, el pan representa los cráneos y las cañas las varas en las que se clavaban.

Como ves, la fruta de la ofrenda de Día de Muertos tiene un significado muy especial, así que no te olvides de colocarla. También puedes incluir otras como manzanas y plátanos para hacerlo mucho más colorido y con aromas deliciosos.