Según un estudio dirigido por la Universidad de Toronto (Canadá) y publicado en la revista 'Plos One', beber un vaso de jugo de fruta al día puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar hipertensión, puesto que la fruta ayuda a reducir la presión arterial sistólica, es decir, la del interior de las arterias cuando late el corazón.
Si bien es mejor consumir la fruta completa en vez de sólo el jugo, el líquido de estas contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes), detalla Mayo Clinic. Además, el consumo diario de fruta influye positivamente en la disminución de la presión arterial a largo plazo, detalla Infosalus.
Te podría interesar
El autor principal de este nuevo estudio, el profesor John Sievenpiper, señala que el consumo moderado de jugo de fruta es beneficioso para la tensión arterial debido a los nutrientes y biocompuestos de la fruta, no obstante, consumir la fruta entera es igual de recomendable por la cantidad de fibra que tiene.
Expertos de Mayo Clinic señalan que es aún mejor hacer una mezcla de ambas cosas, tanto fibra como jugo, y tomar los jugos o licuados que contengan todos los nutrientes para obtener mayores resultados.
Frutas que ayudan a mejorar la presión arterial
Los niveles altos de presión arterial aumentan las probabilidades de sufrir ataques cardiacos, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o muerte prematura. Por eso, te recomendamos algunas frutas ricas en nutrientes que puedes preparar en jugos o comerlas diariamente y prevenir alguna de estas afecciones.
- Arándanos
Los arándanos son una excelente fruta para controlar los niveles de presión arterial. Comer una porción a la semana podría disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión, ya que contienen antocianinas, fibra y antioxidantes, detalla HolaDoctor.
- Plátano
Los plátanos son una rica fuente de potasio, mineral importante para regularizar los niveles de presión arterial, ya que favorece la eliminación del sodio que consumimos y equilibra el líquido del organismo.
- Manzana
La manzana es buena para reducir la presión arterial debido a que es una fruta rica en quercetina, un flavonol que actúa sobre una enzima relaciona con la regulación de la presión en las arterias. Su consumo se asocia a una mejor circulación sanguínea y un menor riesgo de estrechamiento de los vasos sanguíneos, entre otros beneficios.
- Limón
Consumir con regularidad limón ayuda a controlar la hipertensión, ya que la vitamina C que contiene actuaría como diurético, haciendo que el cuerpo elimine el sodio a través de la orina.
(Con información deInfosalus , MayoClinic, HolaDocctor).