El covid-19 dejó de ser emergencia sanitaria mundial hace unos meses, sin embargo, el virus sigue existiendo y mutando e infectando a diferentes personas en todo el mundo y hoy te diremos qué efectos tiene el covid-19 sobre la presión arterial.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea y esta se puede ver afectada por varias razones, una de ellas el covid-19.
Te podría interesar
¿Qué efectos tiene el covid-19 sobre la presión arterial?
Un nuevo estudio encontró que la infección con covid-19 puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar presión arterial alta, por lo que los investigadores expresaron su preocupación por la gran cantidad de personas que desarrollaron recientemente la afección, que con el tiempo puede dañar gravemente las arterias, el corazón y otras partes del cuerpo de una persona.
Entre las personas en el estudio que tenían covid pero no tenían antecedentes de presión arterial alta:
- Uno de cada cinco que había sido hospitalizado por covid-19 desarrolló presión arterial alta dentro de los 6 meses.
- Uno de cada 10 que tenía covid-19 pero no fue hospitalizado desarrolló presión arterial alta dentro de los 6 meses.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron datos de más de 45 mil personas que tuvieron covid desde marzo de 2020 hasta agosto de 2022. Las personas no tenían antecedentes de presión arterial alta, también conocida como hipertensión.
La hipertensión se define como "tener números superiores e inferiores mayores o iguales a 130/80 mm Hg", según la American Heart Association.
En un análisis para evaluar el impacto de covid-19, los investigadores compararon la probabilidad de nueva presión arterial alta en personas que tenían gripe con las personas que tenían covid-19.
Los pacientes hospitalizados con covid-19 tenían más del doble de probabilidades de tener presión arterial alta, en comparación con los pacientes hospitalizados con gripe. Las personas que tenían covid-19 pero no fueron hospitalizadas tenían 1.5 veces más probabilidades de tener presión arterial alta, en comparación con los pacientes con gripe no hospitalizados.
Las personas con mayor riesgo tenían 40 años o más, hombres o tenían afecciones como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad renal crónica.
¿Qué puede causar la hipertensión en la salud de las personas?
La hipertensión puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas y estas son algunas consecuencias de tener presión alta:
- Daño a las arterias
- Daño al corazón
- Daño al cerebro
- Daño a los riñones
- Daño a los ojos
- Problemas en la intimidad.
(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus y Medscape)