PRESIÓN ARTERIAL

¿Cómo una bebida alcohólica afecta la presión arterial?

Contrario a lo que se puede creer, una sola bebida alcohólica es capaz de aumentar la presión arterial.

Una sola bebida con alcohol puede afectar la presión arterial.
Una sola bebida con alcohol puede afectar la presión arterial.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En el pasado existieron teorías que señalaban que tomar pequeñas porciones de alcohol podría generar beneficios en la salud de las personas, sin embargo, ahora una nueva investigación señala que una bebida alcohólica es capaz de aumentar la presión arterial.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.

La presión arterial alta puede generar problemas serios de salud y no tiene síntomas, por lo que la única forma de averiguar si tienes presión alta es a través de chequeos regulares.

Una bebida alcohólica al día es capaz de aumentar la presión arterial 

Los resultados de un estudio reciente arrojaron que consumir una sola bebida alcohólica al día aumenta la presión arterial sistólica y beber alcohol no tiene ningún beneficio para la salud.

“No hallamos efectos benéficos en los adultos que bebían poco alcohol en comparación con los que no lo hacían”, dijo el doctor Marco Vinceti, autor principal del estudio en declaraciones recogidas por CNN.

La investigación señala que el impacto negativo del alcohol sobre la presión arterial sistólica siguió aumentando con los años, incluso en hombres y mujeres que bebían poco al día. Encontraron que beber pequeñas cantidades de alcohol también elevaba la lectura inferior, o diastólica, de la presión arterial, pero sólo en los hombres.

(Foto: Canva)

Entre más alcohol se beba más aumenta la presión arterial

Un grupo de investigadores también analizó los datos de siete estudios realizados en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos entre 1997 y 2021. Realizó un seguimiento de más de 19 mil adultos de entre 20 y 70 años que no tenían diagnósticos previos de alcoholismo, atracones de alcohol, enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades hepáticas durante un período de cinco años.

A todos los participantes se les preguntó por su consumo habitual de alcohol al inicio de los estudios y después los investigadores utilizaron la estadística para trazar cómo afectaban las distintas cantidades de alcohol a la presión arterial a lo largo del tiempo. 

Beber una media de 12 gramos al día, o menos de una bebida estándar produjo un aumento de la presión sistólica de 1.25 mm Hg a lo largo de una media de cinco años.

En las personas que consumían una media de 48 gramos de alcohol al día, o casi 3.5 bebidas estándar, la presión arterial sistólica aumentó casi 5 mmHg en el mismo periodo, en comparación con los no bebedores.

La Clínica Mayo señala que las personas que no consumen alcohol tienen muchos beneficios y su presión arterial se mantiene bien, incluso dejar de tomar bebidas alcohólicas puede beneficiar la salud del corazón.

(Con información de: Medscape, CNN, Medlineplus y Mayo Clinic)