A lo largo del tiempo han existido muchos debates sobre si consumir un poco de alcohol ayuda a o no a proteger el corazón y ahora una nueva investigación tiene una respuesta.
El consumo de alcohol no está recomendado médicamente, es decir, el médico no te dirá que beber alcohol podría ayudar a tu salud, sin embargo, tomar un poco puede no ser tan malo para proteger tu corazón.
Te podría interesar
¿Tomar un poco de alcohol ayuda a proteger el corazón?
Una nueva investigación señala que el consumo de alcohol ligero a moderado puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que el estudio muestra que este consumo se asoció con menores eventos cardiovasculares adversos mayores, y esto fue medido en parte por la disminución de la señalización de estrés en el cerebro.
El beneficio del consumo ligero a moderado con respecto a eventos cardiovasculares adversos mayores fue más pronunciado entre las personas con antecedentes de ansiedad, una condición que se asocia con una mayor señalización de estrés en el cerebro.
¿Es bueno o no tomar un poco de alcohol?
Pese a que tener un consumo ligero y moderado de alcohol puede tener efectos positivos para prevenir eventos cardiovasculares, estos beneficios son contrarrestados por un mayor riesgo de cáncer.
“No hay un nivel seguro de consumo de alcohol”, señaló Ahmed Tawakol, cardiólogo y autor principal de la investigación.
“Vemos el riesgo de cáncer incluso en el nivel en que vemos cierta protección contra la enfermedad cardíaca. Y unas cantidades más altas de alcohol aumentan claramente el riesgo de enfermedad cardiaca”, puntualizó Tawakol.
El beber alcohol representa el 4% de los cánceres recién diagnosticados en todo el mundo
Otra investigación publicada en The Lancet Oncology señala que el consumo de alcohol representó el 4% de todos los cánceres diagnosticados en todo el mundo en 2020, y tres cuartas partes de estos males fueron diagnosticados en hombres. Siendo estos cánceres los más comunes:
- Esófago
- Hígado
- Mama
"Necesitamos urgentemente crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los responsables políticos y el público en general", dijo la autora principal Harriet Rumgay.
Tomando como base los dos estudios, lo mejor es no consumir bebidas alcohólicas ya que si bien un consumo mínimo puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hay otras prácticas que también pueden disminuir este riesgo, además, el consumo de alcohol está altamente vinculado con distintos tipos de cáncer.
(Con información de: Medscape y Web MD)