Sin duda, una de las razones por las que el Día de Muertos es la fecha preferida de muchos es disfrutar del delicioso pan de muerto que se caracteriza por su consistencia suave y esponjosa, su sabor exquisito y su aroma a naranja pero ¿Sabes cuántas calorías tiene el pan de muerto?
Conocer las calorías de un alimento no significa que debas restringirte de disfrutar de algunos antojos, simplemente debe ser una guía para tener una alimentación balanceada que cuide tu salud.
Te podría interesar
Mayo Clinic señala que las calorías son la energía que se encuentra en los alimentos y que impulsan todas nuestras acciones, desde pequeños movimientos hasta un entrenamiento intenso. Sin embargo, cuando consumimos calorías en exceso, pueden acumularse como grasa y aumentar el riesgo de obesidad y sus complicaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que no se trata de no comer y disfrutar del rico pan de muerto en estas fechas, pero sí hay que aprender a comer las porciones adecuadas y acompañarlo con bebidas saludables.
Calorías de un pan de muerto tradicional
El pan de muerto con azúcar es el más común en estas fechas y de acuerdo con el IMSS, una porción de 100 gramos (g) contiene unas 417 kcal. Además, contiene 9.2 g de proteínas, 53.28 g de carbohidratos, 17.76 g de grasas, 36 miligramos de colesterol y 329 mg de sodio. También aporta 92 mg de potasio y 31.6 mg de calcio.
Un pan de muerto completo y de 100 g contiene 4.8 raciones, de manera que es importante no comer un plan completo, sino solo una cuarta parte para no excederse en calorías.
La bebida con que acompañas tu pan de muerto también es muy importante, ya que, si tomas una taza de leche con chocolate, sumas 200 kcal más, lo que da un total de 617 kcal al comer un pan de muerto con azúcar completo y beber chocolate.
Para cuidar tu salud es ideal comer solo una porción de pan de muerto y acompañarlo con una taza de café o té sin azúcar que solo contiene 5 kcal.
Aunque el pan de dulce es delicioso, debemos comerlo con moderación, ya que contiene harina refinada y azúcar, que contribuyen al aumento de peso, triglicéridos altos, diabetes, problemas cardiacos y hasta síndrome de intestino irritable y cambios de humor.
Evita excederte con el pan de dulce
El exceso de harinas en el intestino tiende a acumularse formando una masa espesa que ocasiona un tránsito intestinal lento, además de que favorece la hiperactividad y el síndrome premenstrual.
Las personas con sensibilidad al gluten, personas con hipertensión o con diabetes deben evitar comer pan dulce debido al alto contenido en azúcar y otros ingredientes que pueden descontrolar la enfermedad.
Recuerda que evitar productos con alto contenido calórico es un buen inicio para cuidar de tu cuerpo y mantener un peso saludable. Pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia, como comer porciones más pequeñas y aumentar el consumo de otros alimentos más nutritivos y saciantes, como aquellos ricos en fibra.
Come más frutas y verduras, que además de ser ricos en nutrientes y fibra, te llenarán más que aquellas opciones con alto contenido en grasa o azúcar. Combina la buena alimentación con ejercicio regular para lograr un plan de control de peso exitosos y duradero.