PAN

¿Cuál es el pan más sano para desayunar según la ciencia?

El desayuno es el alimento más importante del día, por lo que es fundamental que desayunes de manera correcta y si vas a comer pan sepas cual es el más sano

Conoce la opción más saludable de comer pan
Conoce la opción más saludable de comer panCréditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pan es un complemento que no puede faltar en el desayuno de muchos mexicanos, hay quienes acompañan su café por la mañana con una pieza de pan, pero es importante saber cuál es el pan más sano para desayunar según la ciencia y hoy te lo diremos.

El desayuno es el alimento más importante del día, por lo que es fundamental que desayunes de manera correcta y si vas a comer pan sepas cual es el más sano y el que menos te hará daño.

¿Cuál es el pan más sano para desayunar según la ciencia?

Recuerda que en una alimentación balanceada puedes comer todo tipo de alimentos, pero no debes de abusar de ninguno y menos si se trata de pan, ya que digamos que no es lo más saludable, sin embargo, hay unos que son más sanos que otros y a continuación te los decimos:

  • Pan de centeno

Su color es oscuro, su textura es esponjosa y su sabor es un poco más amargo que el pan blanco de trigo común. El pan de centeno es una excelente opción nutricional, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pan de centeno aporta interesantes cantidades de vitaminas, en especial del grupo B, entre las que se encuentra la vitamina B1, B2, B3, B5 y B9.

El pan de centeno al ser elaborado a partir de cereales integrales presenta un elevado contenido en fibra. Concretamente, 100 gramos de este pan aportan casi 6 gramos de fibra. Además, es bajo en grasas, lo que lo convierte en una gran opción nutritiva ideal en dietas de adelgazamiento.

(Foto: Canva)
  • Pan de cereales germinados

El pan de cereales germinados es una opción saludable para la salud, ya que, durante el proceso de germinación, las proteínas y carbohidratos que contienen los granos comienzan a transformarse, aumentando su contenido vitamínico. 

Los panes de granos integrales germinados contienen el germen y son ricos en fibra, muy nutritivos y saciantes. 

Además, las variedades de trigo contienen muy poco gluten y no contienen levadura, lo que los hace más saludables si se tienen problemas con esta sustancia, como desequilibrios en la flora intestinal, candidiasis o alguna otra infección por hongos.

  • Pan multicereales

Los panes multicereales pueden contener una mezcla de trigo integral, trigo refinado, cebada, lino o avena y puedes obtener los beneficios nutricionales de estos granos. Sin embargo, debes de elegir la versión integral, ya que algunos panes se hacen con harinas refinadas, que no son tan saludables.

  • Pan de masa madre 

El pan de masa madre se hace mediante un proceso de fermentación natural, donde una mezcla de harina y agua se deja reposar durante varios días. Durante la fermentación las enzimas en la masa madre descomponen el grano, lo que facilita su digestión y absorción de nutrientes.

La fermentación también reduce los niveles de ácido fítico, lo que facilita la absorción de minerales como el hierro y el zinc. El pan tiene un índice glucémico más bajo, lo que no causa un aumento rápido de azúcar en la sangre.

(Foto: Canva)
  • Pan integral

El pan integral conserva partes del grano, lo que convierte en una opción nutritiva. También tiene más fibra, lo que facilita la digestión y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

(Con información de: La Vanguardia, Club Salud Natural)

Temas