En la cocina mexicana las tortillas de harina y el pan integral no pueden faltar. Ambos alimentos comparten el trigo como ingrediente principal, no obstante ¿alguno de ellos es más saludable que el otro?
A continuación, te compartimos algunas de las características particulares de cada uno de estos alimentos, las aportaciones alimentarias que tienen y cuál te conviene comer.
Te podría interesar
Características generales de las tortillas de harina y pan
El pan de harina es un alimento bastante variado. Puede ser de sal, integral, de caja o en su defecto dulce. Dependiendo de su proceso de preparación es la cantidad de calorías e ingredientes que contiene, detalla El Financiero.
Existen panes con distintos tipos de harinas, detalla Montepinos Selección. Por ejemplo:
- Trigo: es uno de los más comunes. Aporta energía por su alto contenido en hidratos de carbono y mantiene el nivel de colesterol en sangre
- Maíz: si la elaboración es únicamente con harina de maíz, no contiene gluten
- Avena: es una gran fuente de fibra y tiene alto contenido en nutrientes
- Centeno: aporta una cantidad de fibra, facilitando la digestión
- Cebada: mejora la salud de colon y del intestino
- Espelta: aporta una gran cantidad de vitamina B, misma que ayuda al sistema nervioso
Por otro lado, las tortillas de harina de trigo se elaboran a partir de harinas refinadas o enteras, acompañadas de manteca de cerdo, agua y sal, señala Cocina Fácil. Las que están hechas con base en harina de trigo contienen gluten, ingrediente que les otorga su característica elasticidad.
Pese a que se consumen en menor cantidad, las tortillas de harina son esenciales para platillos tradicionales como burritos, gringas o sincronizadas.
¿Cuál es la aportación calórica de las tortillas de harina y el pan?
De acuerdo con el sitio Yazio, una porción (una tortilla) contiene alrededor de 146 kcal, 24 gramos de carbohidratos, 3.9 gramos de proteínas y 3.7 gramos de grasas. Entre las vitaminas que contiene se encuentran A, B1, B11, B12, B2, B6, C, D, E, K. Además, contiene calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio y cinc, entre otros.
El sitio Web MD menciona que, a pesar de ser una gran fuente de minerales, contiene más calorías que las tortillas de maíz y no cuentan con suficiente fibra, elemento esencial para el sistema digestivo.
Por su parte, el pan de harina destaca por ser un alimento rico en hidratos de carbono (almidón) en sus diversas variantes. Healthline señala que los efectos del pan dependen del tipo y que los más saludables están hechos con harina integral. Menshealth detalla que 100 gramos de pan contienen al menos 277 kcal, 7.8 gramos de proteínas y 2.2 gramos de fibra.
El consumo de pan de harina se recomienda con moderación, pues puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, el sobrepeso, la inflamación y el riesgo de padecer constipación, según El Financiero.
Tortilla de harina o pan, ¿cuál es mejor?
Expertos detallan que cualquiera de estos dos alimentos es recomendable en cantidades moderadas. Debido a que ambos cuentan con una cantidad mínima de fibra, comerlo en demasía podría ser perjudicial para la digestión. Es recomendable comerlo acompañado de alimentos que contengan mucha fibra para compensarlo.
(Con información de El Financiero, Yazio, Montepino Selección, Menshealth, Cocina Fácil, WebMD).