ESTRÉS LABORAL

¿Cómo el estrés laboral puede afectar el corazón de los hombres?

El estrés laboral puede generar enfermedades y tener una influencia negativa en las relaciones interpersonales de quienes lo padecen

El estrés laboral puede afectar de mayor manera a los hombres.
El estrés laboral puede afectar de mayor manera a los hombres. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El trabajo en algunas ocasiones suele ser estresante y esto puede poner a las personas en situaciones de apremio y una nueva investigación muestra cómo el estrés laboral puede afectar el corazón de los hombres.

El estrés laboral es una serie de reacciones en el entorno de trabajo que provocan disfunciones del orden físico, psicológico y social. Puede ser causado por un mal ambiente laboral, sentirse solo en el trabajo, falta de control en el propio trabajo, entre otros.

El estrés laboral puede generar enfermedades y tener una influencia negativa en las relaciones interpersonales de quienes lo padecen. El agotamiento laboral también está vinculado a problemas de salud.

¿Cómo el estrés laboral puede afectar el corazón de los hombres?

Una investigación realizada por la Universidad CHU de Québec-Laval encontró que los hombres expuestos al estrés relacionado con el trabajo o a un desequilibrio entre el esfuerzo que realizan y las recompensas que obtienen en el trabajo tienen un riesgo 50% mayor de enfermedad coronaria (CHD).

En la investigación también se encontró que aquellos que enfrentan ambos factores estresantes tienen el doble de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria en comparación con sus colegas que no sufren de estos factores estresantes.

Los resultados en las mujeres no fueron concluyentes, lo que sugiere una relación más compleja de estos factores, señalan los investigadores.

Los resultados del estudio mostraron que los factores estresantes psicosociales en el trabajo, desde la tensión laboral relacionada con el nivel de demanda y el control de la carga de trabajo y las responsabilidades de toma de decisiones, y un desequilibrio esfuerzo-recompensa (ERI) en áreas como el salario, la promoción y la estabilidad laboral, aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria, con el efecto de ambos tipos de factores estresantes juntos posiblemente siendo especialmente dañinos.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

El estudio, que incluyó a 6 mil 465 participantes en el componente cardiovascular de PROQ, una cohorte prospectiva canadiense de trabajadores de cuello blanco inicialmente libres de enfermedad cardiovascular, con una edad media de 45 años, estimó que el efecto separado y combinado de la tensión laboral y el desequilibrio esfuerzo-recompensa en la incidencia de cardiopatía coronaria.

Los investigadores utilizaron el Cuestionario de Contenido del Trabajo para evaluar las demandas psicológicas y el control del trabajo; diversas medidas; escalas para determinar la tensión laboral, la recompensa y el esfuerzo en el trabajo; y la suma del esfuerzo y la recompensa para calcular el coeficiente desequilibrio esfuerzo-recompensa.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los hombres con tensión laboral o desequilibrio esfuerzo-recompensa tenían un aumento del 49% en el riesgo de cardiopatía coronaria, una estimación comparable a la de varios factores de riesgo de estilo de vida para la cardiopatía coronaria.

Los trabajadores masculinos que enfrentan tanto tensión laboral como desequilibrio esfuerzo-recompensa tenían un riesgo 103% mayor de enfermedad coronaria, que es comparable al mayor riesgo asociado con la obesidad.

Los resultados de las mujeres no fueron concluyentes por lo que no se pudo llegar a una conclusión de cómo les afecta el estrés laboral. Es importante señalar que el estrés laboral puede afectar de gran manera la salud de los hombres e incluso causarles problemas de corazón.

(Con información de: Medscape y Psicología y mente)