INSOMNIO

¿Cómo el estrés y el insomnio pueden afectar a las mujeres?

El estrés y el insomnio son dos afecciones que pueden afectar la salud de las mujeres

El insomnio y el estrés puede afectar a las mujeres.
El insomnio y el estrés puede afectar a las mujeres.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

No poder dormir es una de las peores cosas que le puede pasar a una persona y esto puede traer consecuencias negativas en su salud, por lo que hoy te diremos cómo el estrés y el insomnio puede afectar a las mujeres.

El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responde a un desafío o exigencia y este problema puede ser común en las personas, sin embargo, debe tratarse ya que de lo contrario puede causar efectos negativos en la salud.

Por su parte, el insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes temprano y no puedas volver a dormirte.

¿Cómo el estrés y el insomnio pueden afectar a las mujeres? 

Un nuevo estudio señala el estrés y el insomnio están significativamente asociados con el riesgo de fibrilación auricular en mujeres. En el estudio participaron 83 mil 736 mujeres posmenopáusicas y la edad promedio era de 63.9 años y al inicio de la investigación no tenían fibrilación auricular.

¿Cómo se realizó la investigación?

A partir de cuestionarios, los investigadores recopilaron información sobre los factores estresantes psicosociales y utilizaron el análisis jerárquico de conglomerados (HCA) para identificar patrones de predictores psicosociales.

Separaron estos grupos en cuartiles, identificaron asociaciones entre las variables de exposición psicosocial y ajustaron los factores de riesgo tradicionales.

El análisis generó dos grupos de variables psicosociales distintas que se asociaron significativamente con la fibrilación auricular: el Grupo de Estrés, que incluye síntomas depresivos e insomnio; y el Grupo de Cepas, que incluye tres rasgos de personalidad: optimismo, hostilidad cínica y expresividad emocional; y dos medidas sociales: apoyo social y tensión social.

Aquellos en los cuartiles más altos tanto del grupo de tensión como del grupo de deformación tenían mayores tasas de fibrilación auricular en comparación con aquellos en los cuartiles más bajos.

(Foto: Canva)

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es uno de los tipos de arritmias más comunes. Las arritmias son problemas con la frecuencia o el ritmo de los latidos del corazón. Pueden hacer que el corazón lata demasiado lento, demasiado rápido o de forma irregular.

Si tiene fibrilación auricular, el corazón late de manera irregular y, en ocasiones, mucho más rápido de lo normal. Además, la cámara superior e inferior del corazón no funcionan coordinadamente como deberían. Cuando esto ocurre, las cámaras inferiores no se llenan por completo ni bombean suficiente sangre a los pulmones y al cuerpo. Esto puede causar síntomas como mareo, fatiga y palpitaciones.

La fibrilación auricular puede ocurrir en episodios breves o puede ser una afección permanente. Es muy importante tratarla, ya que puede ponerle en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y otros problemas cardíacos.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular? 

Algunas personas que tienen fibrilación auricular no presentan ningún síntoma y no saben que la tienen. Si presenta síntomas, es posible que sólo se noten de vez en cuando, o puedes tener síntomas que sean más frecuentes. En algunos casos, los síntomas pueden ser graves. Si tiene una enfermedad cardíaca, es más probable que note sus síntomas, los que podrían empeorar si su enfermedad cardíaca se agrava.

Los síntomas de fibrilación auricular pueden incluir:

  • Fatiga extrema: El síntoma más común
  • Palpitaciones cardiacas: Sensación de que el corazón se salta un latido, palpita, late con fuerza o late demasiado fuerte o rápido
  • Problemas para respirar: Especialmente cuando está acostado o cuando hace ejercicio
  • Dolor de pecho
  • Mareos o desmayos
  • Presión arterial baja.