Lavarnos la cara, lavarnos los dientes, cepillarnos el cabello, ponernos la pijama, alistar la alarma, preparar la cama y ahora sí es momento de dormir. Cerramos los ojos, pero pasan los segundos y minutos sin poder conciliar el sueño. Nos perdimos en los pendientes del otro día, así que volvemos a retomar el proceso para descansar. Otra vez nada. Miramos al reloj, sumamos, restamos y nos damos cuenta que hemos perdido una hora de sueño. Así pasamos mitad de la noche, mirando el reloj y sintiendo desesperación. ¡Qué frustración!
La próxima vez que esto te suceda, tal vez prefieras contar ovejas en lugar de mirar el reloj, pues el checarlo incrementa el insomnio y aumenta el consumo de somníferos, según una investigación realizada por un grupo de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, ahora publicada ‘The Primary Care Companion for CNS Disorders’. Donde participaron casi 5, 000 pacientes que acuden a una clínica de sueño.
Te podría interesar
- Adicciones
Estudios indican que el insomnio es la principal causa de dependencia a las pastillas para dormir
- Día Mundial del Sueño
¿Cuánto debemos dormir?, ¿Qué es el insomnio? Mitos y realidades del sueño
- Día Mundial del Sueño
"El encierro por la pandemia le cayó terrible a mi ciclo de sueño; sufrí mucho insomnio"
“A la gente le preocupa no estar durmiendo lo suficiente, entonces empiezan a calcular cuánto tardarán en volver a dormir y cuándo tienen que levantarse. Ese no es el tipo de actividad que resulta útil para facilitar la capacidad de conciliar el sueño: cuanto más estresado estés, más difícil te resultará conciliar el sueño”, menciona Spencer Dawson, quien dirigió el estudio, según Infosalus.
Hay aproximadamente 80 tipos de trastornos de sueño. Se estima que en México más del 45% de personas adultas padecen insomnio, de acuerdo con Gaceta UNAM. Cerca del 40% de la población mundial padece alteraciones de sueño, donde el insomnio afecta al 40% de la población en cualquier país occidental, destaca Red Informática de Medicina Avanzada.
¿Qué es lo que causa el insomnio?
El insomnio es un trastorno de sueño que puede causar dificultad para quedarse dormido, mantenerse dormido o provocar despertar temprano para no volver a dormirte. El insomnio no sólo evita que tengas energía, afecta tu estado de ánimo, salud, desempeño laboral y calidad de vida. El insomnio puede ser a corto plazo (agudo) donde dura días o semanas a partir de estrés o un acontecimiento traumático. También puede ser a largo plazo (crónico) donde dura un mes o más, explica Mayo Clinic.
El objetivo del estudio fue determinar cómo el comportamiento del control del tiempo y la frustración asociada pueden interactuar con los síntomas del insomnio para impulsar el uso de medicamentos para dormir de venta libre. Los pacientes con los cuales fuer realizaron el estudio recibieron un diagnóstico de gravedad de insomnio. Con ello, informaron el comportamiento del tiempo y su frecuencia con el uso de medicamentos para dormir. Este comportamiento fue agravado al mirar el reloj. El equipo de investigación destaca que son necesarios más estudios para examinar el desarrollo de síntomas y probar si evitar medir el tiempo reduce el consumo de medicamentos.
“Una cosa que la gente podría hacer sería dar la vuelta o tapar su reloj, deshacerse del reloj inteligente y alejar el teléfono para que simplemente no estén mirando la hora. Así podrán asegurar que no hay ningún lugar para mirar el reloj”, puntualiza Spencer Dawson.
¿Qué hacer cuando se padece insomnio?
Para evitar el insomnio Effective Health Care Program recomienda:
- Evitar la cafeína hacia el final del día
- Evitar tomar siestas
- Evitar bebidas alcohólicas, tabaco, comidas pesadas y el ejercicio dos horas antes de acostarse
- Asegurar que el dormitorio ofrece un ambiente favorable de sueño
- Acostarse cuando tengas sueño y salir de la habitación cuando no puedas dormir
- Apegarse a un horario de dormir
(Con información de Infosalus, Gaceta UNAM, Red Informática de Medicina Avanzada, Mayo Clinic, Effective Health Care Program)