ESTRÉS

Señales que te da tu boca sobre el exceso de estrés

Tu boca podría avisarte si lidias con un exceso de estrés, pon atención a estas señales

Toma en cuenta estas señales en tu boca que indican un exceso de estrés.
Toma en cuenta estas señales en tu boca que indican un exceso de estrés.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Pendientes que terminar, eventos a los cuales asistir, planes por elaborar, tiempos que cumplir, problemas que resolver y días con los cuales cumplir. Cada día, el estrés forma parte de nuestra vida, pues este mundo camina con el tiempo y ser humano parece estar siempre atrasado. Aunque sea inicio de semana, las tareas bombardean la cabeza. ¿Cómo saber que existe un exceso de estrés? La boca podría darte algunas señales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estrés es potencialmente contagioso, pues sea que se viva en carne propia o se vea a través de otras personas, puede aumentar los niveles de cortisol. En México, el 75% de la población padece fatiga por estrés laboral, superando a países como china y Estados Unidos. Entre las 5 causas principales del estrés están el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y los problemas de pareja o familiares.

¿Por qué la boca podría darnos señales sobre un exceso de estrés? ¿Qué problemas puede desencadenar esto? ¿Qué medidas aplicar para manejar el exceso de estrés? Son algunas preguntas que resolveremos en esta nota para evitar el desencadenamiento de problemas de salud a largo plazo. Recuerda, ante cualquier pendiente o trabajo, tu bienestar es primero.

¿Cómo se refleja el estrés en la boca?

Según el National Institute of Mental Health, el estrés es una respuesta física o mental por una causa externa, como tener diversas tareas o padecer alguna enfermedad. Un estresor o factor estresante puede provenir de algo que ocurre sólo una vez o a corto plazo, así como de frecuente durante mucho tiempo. Este suele desaparecer cuando se resuelve su situación, pero a la par puede tener un efecto negativo.

Créditos: Canva

La Organización Mundial de la Salud agrega que el estrés afecta tanto a mente, como cuerpo. El estrés es positivo porque ayuda a realizar actividades diarias, pero cuando el estrés es excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas para la persona, por lo cual, es necesario aprender a lidiar con él para sentirse menos abrumado y mejorar el bienestar físico y mental.

20minutos explica que el cuerpo exterioriza el estrés de diversas maneras, una de las principales es la sequedad de la boca. Esto representa un problema porque entre menos secreción de saliva, mayor riesgo de enfermedades bucales. Al igual, puede propiciar el desarrollo de caries o enfermedades en las encías debido al aumento de acidez en la vida oral, el cual ataque al esmalte.

Otra señal clave del exceso de estrés en la boca, agrega 20minutos, es la alteración y acumulación de la placa bacteriana, ocasionando el sangrado e inflamación de las encías, dando paso a enfermedades, por ejemplo, gingivitis o periodontitis. La causa de ello va que en épocas de estrés se descuida la alimentación y se propicia el consumo de azúcares o fumando en exceso. Cigna añade otras señales:

  • Problemas mandibulares o trastornos en las articulaciones de la mandíbula o músculos de masticación, ocasionando dolor en orejas y cara
  • Rechinamiento de dientes: puede suceder durante el día o la noche
  • Higiene oral deficiente: si no se da tiempo para un buen cepillado y uso de hilo dental por el exceso de estrés, pueden desencadenarse caries y otras enfermedades
  • Infecciones orales o ampollas: desde úlceras, líneas blancas o manchas blancas y rojas
Créditos: Canva

Para poder manejar el estrés, American Society of Clinical Oncology recomienda evitar conflicto en su agenda diaria, ser consciente de sus límites, pedir ayuda cuando no se pueda realizar todo, priorizar sus tareas, dividir las tareas en pasos pequeños, concentrarse en las cosas que uno puede controlar y pedir apoyo en caso de problemas financieros.

(Con información de Instituto Mexicano del Seguro Social, National Institute of Mental Health, Organización Mundial de la Salud, 20minutos, Cigna, American Society of Clinical Oncology)