BAJAR DE PESO

Redotex: el producto que prometía bajar de peso y fue cancelado por Cofepris

Cofepris encontró que el Redotex presenta un riesgo claro y latente para la salud humana por lo que contiene

La Cofepris canceló el redotex.
La Cofepris canceló el redotex.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud serios que pueden desencadenar en otras enfermedades por lo que muchas personas buscan a toda manera bajar de peso y toman productos que prometen lograr reducir tallas como el Redotex, sin embargo, la Cofepris ha cancelado este producto.

Muchas personas en el afán de bajar de peso confían en productos ‘milagro’ que prometen hacerlas reducir tallas y terminar con su problema, pero es importante que se sepa realmente los efectos que pueden tener el consumir ese tipo de productos que están a la venta.

Redotex: el producto que prometía bajar de peso que ha sido cancelado por Cofepris

Durante la “mañanera” se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cancela la autorización para el uso de Redotex, producto que prometía hacer bajar de peso a las personas.

La Cofepris tomó esta decisión luego de detectar componentes perjudiciales para la salud en su elaboración además de irregularidades para obtener el permiso y su forma de venta.

El director de la Cofepris, Alejandro Svarch, dijo que durante casi 25 años se ha permitido la comercialización de este producto (redotex) que es un riesgo claro, innegable y latente a la salud humana. Ya que puede causar paros cardiacos o respiratorios, además de derrames cerebrales, ya que contiene triyodotironina, diazepam, atropina, aliona y d-norpseudoefedrina.

¿Qué provocan los ingredientes del medicamento?

  • Norpseudoefedrina: Suprime el apetito y su consumo puede aumentar el riesgo de sangrado cerebral, daño cardíaco, alteraciones psiquiátricas postparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.

  • Aloína: Es un laxante que se deriva del áloe y está asociado al riesgo de generar cáncer.

  • Atropina: Este medicamento es útil para problemas cardíacos, sin embargo, genera una sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir agua y provoca un efecto diurético.

  • Diazepam: Se emplea para enfermedades psiquiátricas y convulsiones. Genera adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca, paro cardiorrespiratorio y coma.

  • Triyodotironina: Es una hormona natural, pero su mal uso puede causar disfunción de la tiroides, arritmias cardíacas, confusión, derrames cerebrales, convulsiones, coma y muerte.

  • Pseudoefedrina: Es el principal ingrediente del redotex y su venta está prohibida en México desde el 2008 por sus efectos negativos a la salud.

El sobrepeso puede traer efectos negativos a la salud, pero consumir Redotex no es la solución ya que como lo pudiste leer, este producto puede generar problemas graves a la salud e incluso la muerte.

Es mejor bajar de peso de manera gradual

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que es natural que todas las personas que desean bajar de peso lo quieran hacer de forma rápida. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante logran mejores resultados en no volver a recuperarlo.

Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa sino un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular. 

Bajar de peso tiene muchos beneficios para la salud. (Foto: Canva)

Una vez que se haya alcanzado un peso saludable debes de continuar con una alimentación saludable y la actividad física para ayudar a mantener el nuevo peso a largo plazo.

Es importante que sepas que bajar de peso no es fácil, y requiere de compromiso y de algunos sacrificios, pero lograrlo conlleva grandes beneficios para la salud de las personas. 

Incluso bajar un poco de peso tiene grandes beneficios para la salud, como mejoras en la presión arterial, el colesterol y la glucosa sanguínea. 

(Con información de: Secretaría de Salud, Cofepris y CDC)