BAJAR DE PESO

Cofepris detecta venta irregular de medicamentos para bajar de peso

La Cofepris advierte que la venta ilegal de medicamientos controlados puede poner en riesgo la salud de aquellas y aquellos que los consumen sin receta.

La venta ilegal de medicamentos para bajar de peso puede tener grandes consecuencias a la salud
La venta ilegal de medicamentos para bajar de peso puede tener grandes consecuencias a la salud Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recientemente detectó una red de farmacias que comercializaba de forma ilegal medicamentos controlados para bajar de peso, lo que representa un gran riesgo para la salud de las personas.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, la Cofepris suspendió las actividades de un punto de venta irregular de medicamentos controlados para adelgazar donde se expedían de manera desmesurada, en línea y a domicilio.

Importancia de tener receta para medicamentos controlados

Los medicamentos recetados para tratar el sobrepeso y la obesidad funcionan de distintas formas. Algunos ayudan a que las personas sientan menos hambre y otros dificultan que el organismo absorba la grasa de los alimentos que se consumen, según el Instituto Nacional de Diabetes y Aparato Digestivo y Renal (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos medicamentos tienen como fin ayudar a las personas que tienen problemas de salud relacionados con el sobrepeso o la obesidad. Solo un especialista puede decidir si una persona puede beneficiarse de estos medicamentos a través de una receta médica y el cálculo del índice de lasa corporal (IMC) debido.

(Foto: Canva)

Los profesionales de la salud podrían recetar medicamentos para tratar el sobrepeso y obesidad si es un adulto con un IMC de 30 o más, o tiene un IMC de 27 o más y presenta problemas de salud relacionados con la presión arterial o diabetes tipo 2.

Cabe mencionar que en algunos casos los medicamentos para bajar de peso no son efectivos, por tal motivo es importante tener un seguimiento médico para determinar si están teniendo el efecto deseado, y no recurrir a la automedicación de estos fármacos.

Consecuencias legales de la venta irregular de medicamentos

La venta ilegal de medicamentos como Esbelcaps, Redotex o Terfamex —fármacos decomisados en el reciente operativo sanitario a la farmacia identificada como Farmazone, en Río Magdalena, número 326, colonia La Otra Banda, en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México— sin regulación puede traer consecuencias graves a la salud de quienes la consumen.

Al respecto, la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México estipula que la venta, distribución o comercialización de medicamentos irregulares tendrá una pena de cinco a quince años en prisión y de 300 a 3,000 días de multa.

Tras la inspección de la Cofepris en el lugar, se encontraron las cajas de los medicamentos anteriormente mencionados, así como recetas médicas con nombres de diferentes consultorios y médicos, las cuales presentaban irregularidades como firmas en blanco y la ausencia de la fecha de emisión, mismas que fueron decomisadas para evitar la venta irregular de ellas.

La Cofepris reiteró su compromiso de proteger a la población de la operación de establecimientos que no cumplen con las normas vigentes y evitar la comercialización de medicamentos controlados. Así mismo, advirtió que es importante que las personas adquieran estos medicamentos solo en establecimientos autorizados y bajo la supervisión de un especialista calificado. 

(Con información de Comisión de la salud, NIDDK, Cofepris)