FRUTAS

¿Comer fruta puede causarme diabetes o sobrepeso?

Las frutas otorgan muchos beneficios a la salud humana, pero al igual que con otros tipos de alimentos, debe haber un balance para no desarrollar enfermedades

Consumir fructosa a través de la fruta preocupa a muchos, ¿realmente es un riesgo?
Consumir fructosa a través de la fruta preocupa a muchos, ¿realmente es un riesgo? Créditos: Especial
Por
Autor Verificado
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Siempre nos han dicho que comer frutas y verduras nos garantizará una vida más saludable y que el consumo traerá grandes beneficios al correcto funcionamiento del organismo por sus múltiples vitaminas.

Pero al igual que todo tipo de comida, tiene que haber un balance para evitar problemas mayores derivados de un consumo descontrolado de fructuosa.

La mayoría de frutas son del agrado de todas las personas por el sabor dulce que las caracteriza, pero cuando este porcentaje es alto, podrían derivarse problemas de salud.

¿Cuánta azúcar tienen las frutas?

Primero tenemos que hablarte de la fructuosa, una sustancia encargada del sabor dulce de los alimentos. Según Mayo Clinic, esta sustancia es un tipo de azúcar que se encuentra de manera natural en las frutas, verduras y otros alimentos como la miel de abeja. La fructosa también está presente en el azúcar que utilizamos en nuestros hogares, al igual que en el jarabe de maíz, otra alternativa muy común para endulzar la comida y principalmente las bebidas procesadas.

Consumir fructosa a través de la fruta es un tema que tiene preocupados a muchos, sobre todo, porque en redes sociales ha sido un tema recurrente, donde algunos usuarios aseguran que puede causar problemas relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles.

Estas teorías no son del todo falsas, porque esta sustancia es absorbida por el intestino para después enviarse al hígado, órgano encargado de procesarla hasta convertirla en glucosa, para finalmente concebirla como energía. Después de entender el contexto ahora si te explicaremos si es mala o realmente no.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que para gozar de salud un individuo no debe excederse de azúcar, y podrá consumir menos de un 5% proporcional a su ingesta calórica, o sea, no debemos abusar de la comida azucarada, porque esto podría causarnos obesidad y en el peor de los casos, diabetes u otros problemas.

Cuando hablamos de nutrición, las frutas se recomiendan en el día a día para obtener todos los beneficios, entre ellos vitaminas, fibra, agua y antioxidantes. Estos alimentos se encuentran en la mayoría de dietas porque también otorgan un estado de saciedad y el organismo las procesa de rápidamente, en comparación con otros alimentos procesados como pasteles y comida chatarra.

Las frutas otorgan muchos beneficios a la salud humana, y su consumo es una alternativa para controlar el apetito y disminuir el consumo de otro tipo de comidas como la chatarra.

¿Cuántas frutas puedo comerme al día?

En el último reporte de la OMS encontramos que el consumo diario recomendado es de hasta 5 porciones de diferentes frutas y se deben variar los colores. También fueron muy puntuales al explicar que es mejor comerlas con todo y cáscara para obtener el máximo de los beneficios como la fibra.

Recomendaciones para sacarle provecho a las frutas:

  • Consumir fruta fresca y de temporada
  • Evitar las presentaciones en almíbar, por su alto contenido de azúcar y por la poca aportación de nutrientes perdidos durante el proceso de conservación.
  • Disminuir el consumo de jugos frutales, porque conservan un alto grado de azúcar que aumenta el nivel de glucosa en el cuerpo.
  • Agregar frutas a la dieta diaria para obtener fibra de manera natural y agilizar los procesos digestivos.
  • Lavar y desinfectar correctamente para evitar enfermedades causadas por alguna infección o parásito.

Ahora que has leído lo anterior, debes entender que la fruta no es mala, y que se recomienda alternarla en distintos horarios del día, porque aporta energía y otros nutrientes que te mantendrán sano. Recuerda que los licuados y las frutas en almíbar no se recomiendan de manera diaria, porque concentran altos niveles de azúcar.

Ya para finalizar te explicamos que no debemos minimizar los beneficios de los carbohidratos, que no son malos, aunque tienen que consumirse controladamente y con moderación. Estas moléculas se encuentran en todos los alimentos y debemos cuidarnos de no comer en dosis altas los que se encuentran en postres, dulces o refrescos.

En resumen, come más frutas de temporada, de todos los colores y evita presentaciones procesadas. Si padeces alguna enfermedad relacionada con la alimentación, será mejor que visites a un experto para valorar cuáles son las frutas que te aportan beneficios y cuáles deberías evitar para no alterar los niveles de glucosa.