PÉRDIDA DE PESO

Bajar de peso podría aumentar el riesgo de mortalidad en personas mayores

Para varias personas perder representa un beneficio, sin embargo, un estudio demuestra que en personas adultas mayores afecta su salud.

¿Cómo afecta la pérdida de peso en personas adultas mayores?
¿Cómo afecta la pérdida de peso en personas adultas mayores?Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open informa que la pérdida de peso corporal en personas adultas mayores podría asociarse con un aumento de mortalidad y condiciones que limitan la vida, sin embargo, no es asociada directamente con la mortalidad.

En 2019, detalla las Naciones Unidas, a nivel mundial había 703 millones de personas de 65 años o más. La región Asia oriental y sudoriental albergaba el mayor número de personas mayores con 261 millones, seguidas de Europa y América del Norte con más de 200 millones.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEn), para el segundo trimestre de 2022 en México residían 17, 958, 707 personas de 60 años y más. Representando el 14% de la población total del país, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

¿Por qué pierden peso los adultos mayores?

IntraMed informa que la edad fisiológica produce modificaciones importantes en personas adultas mayores, contribuyendo a la “anorexia del envejecimiento”. Dichas modificaciones incluyen la reducción en la masa corporal magra, la masa ósea, la tasa de metabolismo basal, la disminución del sentido del gusto y del olfato y los signos de alteración gástrica.

Créditos: Canva

La pérdida de peso involuntaria puede ser causa de la reducción de alimentos, como falta de apetito, consecuencia de enfermedades, medicamentos, soledad o depresión. También puede deberse a la dificultades existentes al masticar, ingerir, sequedad en la boca, la falta de dinero para comprar alimentos nutritivos o dificultades preparar alimentos, menciona IFAS Extension de la Universidad de Florida. Si cuidas a una persona adulta mayor o estás atravesando por una pérdida de peso involuntaria de peso o apetito, Cuideo aconseja:

  • Reducir las porciones y aumentar la cantidad de veces que se come durante el día
  • Prestar atención a los gustos para facilitar el ingerir la comida
  • Incluir alimentos que aporten energía y variedad de nutrientes en pocas cantidades
  • Evitar la ingesta de líquidos para evitar que las personas se llenen antes de terminar el plato
  • Procurar alimentos templados y contemplar las la limitaciones al tragar o masticar

¿Cuándo es preocupante la pérdida de peso?

El estudio cohorte partió de la pregunta: ¿el cambio en el tamaño corporal está asociado con un mayor riesgo de mortalidad entre los adultos mayores sanos? Incluyeron a casi 17, 000 personas adultas de al menos 70 años en Australia y más de 2,000 en Estados Unidos con una edad menor a los 65 años. Las personas no tenían enfermedades cardiovasculares evidentes, demencia, discapacidad física o enfermedad crónica limitante de la vida.

Créditos: Canva

Obtuvieron como resultados que los hombres con pérdida de peso del 5% al 10% tenían un riesgo de mortalidad mayor de 33%. Aquellos con pérdida de peso mayor al 10% tenían un riesgo de mortalidad 289% mayor. En mujeres la pérdida de peso entre el 5% y 10 % tenían un riesgo de 26%. Quienes superaban este parámetro, el riesgo aumenta al 114%.

Por lo cual, concluyeron que la pérdida de peso en personas adultas mayores fue asociada con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y causas específicas. Incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones que limiten la vida. Debido a esto, sugieren al personal médico otorgar la importancia necesaria a la pérdida de peso, especialmente en hombres mayores.

Mónica Hussain, epidemióloga clínica e investigadora principal en salud pública y medicina preventiva de la Universidad de Monash en Merlbourne, Australia en entrevista con CNN menciona algunos obstáculos que tiene la investigación.

“Excluyó aquellos con hospitalizaciones recientes. Lo cual es importante porque la hospitalización a menudo es seguida por una pérdida de peso debido a las condiciones agudas. Además no fueron realizadas preguntas sobre los cambios de nivel de actividad y calidad de la dieta, por lo cual no tenemos información sobre cómo estos factores pudieron modificar los resultados”.

Al igual expresa que pacientes con diversos padecimientos no fueron tomados en cuenta.

(Con información de Instituto Naciones Unidas, Nacional de Estadística y Geografía, IntraMed, IFAS Extension, Cuideo, CNN)