Las vitaminas son sustancias que ayudan al cuerpo a crecer y desarrollarse en forma normal y a continuación te diremos como la vitamina K ayuda al envejecimiento saludable y en qué alimentos la podemos encontrar.
La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre.
Te podría interesar
¿Cómo ayuda la vitamina K al envejecimiento saludable y en qué alimentos encontrarla?
Para mantener un envejecimiento saludable, diversos científicos han propuesto el aumento de la ingesta de vitamina K en los mayores. Esto podría ayudar a prevenir:
- La calcificación de los vasos
- Mejorar la salud de los huesos
- Reforzar los sistemas de reparación de tejidos.
Las insuficiencias en vitamina K son muy raras en humanos y se dan fundamentalmente en recién nacidos, porque la vitamina K difícilmente atraviesa la barrera placentaria. Por eso, al nacer, la deficiencia se compensa suministrando una dosis de vitamina K para evitar posibles sangrados.
Estos son algunos alimentos ricos en vitamina K:
Col rizada
La col rizada es la reina de la vitamina K ya que en solo media taza puedes encontrar más de 500 microgramos.
Además, comiendo esta hortaliza también aportas a tu cuerpo otros nutrientes claves como el ácido fólico, el calcio o el potasio.
Hojas de versa
Contiene 530 microgramos por media taza de la verdura hervida. Además de jugar un papel importante en la coagulación, la vitamina K ayuda al crecimiento óseo.
Diversos estudios relacionan la ingesta baja de vitamina K con el desarrollo de osteoporosis.
Espinaca
Aporta 444 microgramos por media taza, curiosamente, media taza de espinaca cocida contiene aproximadamente tres veces más vitamina K que una taza de espinaca cruda, pero incluso una porción cruda es suficiente para abastecer las necesidades diarias.
La espinaca también aporta beneficios nutricionales como las vitaminas A, B y E, además de magnesio, ácido fólico y hierro.
Hojas de nabo
Este alimento brinda 425 microgramos por cada media taza. También son ricas en calcio. Otras alternativas con altos niveles de vitamina K son las hojas de mostaza y de remolacha.
Coles de Bruselas
Brinda 150 microgramos por media taza de vitamina K, algunos de sus otros beneficios son el aporte de vitamina C, la mejora del sistema inmunitario o el poder antioxidante.
(Con información de: Medlineplus, 20 minutos y Business insider)