Muchas personas sueñan con detener el tiempo y no envejecer, esto claramente es imposible pero sí hay formas de retrasar el envejecimiento y una de ellas podría ser reduciendo las calorías.
Aunque no hay forma de mantenerse siempre joven, sí existen maneras de estar más saludable y verte mejor, además de retrasar el envejecimiento y cada vez salen a la luz más formas en las que te puedes ver “más joven”.
Reducir calorías podría retrasar en envejecimiento
Un estudio liderado por Daniel W. Belsky, investigador del Centro de Envejecimiento Butler Columbia de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York, señala que se puede disminuir el ritmo en el que envejecemos entre un 2% y un 3% si reducimos el número de calorías que comemos en un 25%.
Reducir las calorías en un 25% ralentizó el ritmo de envejecimiento en adultos jóvenes y de mediana edad en unos pocos puntos porcentuales, en comparación con las personas que continuaron comiendo normalmente, revela la investigación que es el primer en su tipo en humanos.
En comparación con 75 personas que comieron normalmente, las 145 personas asignadas al azar para reducir sus calorías disminuyeron su ritmo de envejecimiento de un 2 a 3% durante los dos años que duró el estudio.
(Foto: Especial)
¿Consumir menos calorías ayuda a vivir más?
Una desaceleración similar en el ritmo de envejecimiento se asoció con un riesgo 10 a 15% menor de morir en 10 a 15 años en trabajos anteriores, señala Beslky.
“Así que un envejecimiento de 2 a 3% más lento no suena tan importante, pero una reducción del 10 al 15% en el riesgo de morir parece un gran hallazgo”.
Aunque el ritmo de envejecimiento se desaceleró, los investigadores no encontraron cambios significativos en dos medidas biológicas de envejecimiento en el estudio, lo que sugiere que se necesita más trabajo.
Los hallazgos "son intrigantes en el sentido de que la restricción calórica parecía mostrar un ritmo más lento de envejecimiento en adultos sanos", dice Vandana Sheth, nutricionista dietista registrada y propietaria de una firma de consultoría nutricional en Los Ángeles.
"Esto puede tener un impacto significativo en la salud de la población. Sin embargo, se necesitan estudios más grandes para hacer un seguimiento de estos hallazgos", dice Vandana Seth.
Aunque el autor del estudio señala que los resultados son emocionantes. Indica que es importante tener en cuenta que estas medidas sólo informan sobre una parte del envejecimiento biológico y probablemente no sean una medida general precisa de la edad biológica o la tasa de envejecimiento biológico.
“A nivel de la población, es poco probable que una reducción del 25% en la ingesta calórica tenga grandes efectos sobre el envejecimiento biológico a menos que se implemente durante muchos años, lo que probablemente no sea razonable para la mayoría de las personas", sentenció el autor.