La revista Science eligió a los análogos del GLP-1 (medicamentos para bajar de peso) como el avance científico más importante del 2023, y a continuación, te decimos cómo funcionan y por qué son tan importantes.
La Organización Mundial de la Salud señala que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
Te podría interesar
El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud graves ya que pueden causar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cómo funcionan los medicamentos para bajar de peso y por qué son tan importantes?
A pesar de que desde el 2017 los medicamentos para bajar de peso se están prescribiendo, en el último año se han puesto más de moda y han comprobado que pueden en realidad ayudar a las personas a bajar de peso.
Estudios indican que la semaglutida (molécula que se comercializa como Wegovy) puede producir una reducción del 15% del peso total, un porcentaje histórico que no había alcanzado nunca los medicamentos para bajar de peso.
Los medicamentos para bajar de peso benefician la salud
Otro estudio encontró que estos medicamentos reducen el riesgo de infartos e ictus hasta en un 20% en personas que padecen sobrepeso. “Además, este mismo fármaco (semaglutida 2,4 mg) demostró beneficios clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca”, señaló Juan José Gorgojo, jefe del servicio de nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón para El País.
La revista Science otorgó el reconocimiento al avance científico más importante del 2023 a los medicamentos para bajar de peso porqué han demostrado beneficios que van más allá de la pérdida de peso.
Investigadora que participan en estudios de estos medicamentos también han sido galardonada
La revista Nature, eligió a la bioquímica Svetlana Mojsov, figura clave en el descubrimiento de la GLP-1, como uno de los 10 científicos del año.
El papel de Mojsov es muy relevante ya que su aportación científica a estos fármacos permitió identificar y caracterizar la hormona y creó los péptidos en los que se basa toda esta tecnología.
Además, su historia también es relevante porque ejemplifica las mecánicas patriarcales del mundo científico. Durante años, las revistas y premios del sector alabaron el trabajo de sus compañeros masculinos, mientras que ignoraban el suyo.
Después de años de lucha, la bioquímica serbia por fin ha logrado el reconocimiento que se le había negado y las revistas han tenido que publicar rectificaciones para poner su nombre a la altura de sus colegas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.