Ya sea por mejorar la salud o la imagen, llegar a perder peso se trata de una tarea que no es para nada fácil, por lo que suele ser sencillo que se cometan errores o que se sigan recomendaciones que no son las más adecuadas.
Si estás en ese proceso, o si recién inicias y quieres bajar de peso, evita hacer estas 10 cosas o errores, ya que según expertos, lejos de ayudarte en el proceso, podrían resultar perjudiciales y arruinar tus intentos por perder esos kilos extras.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Recuerda, eso sí, que para bajar de peso de forma saludable y evitando complicaciones o efectos negativos, como el famoso efecto rebote, es muy importante que sigas un buen plan y que no te desesperes, pues una pérdida de peso rápida puede no ser lo ideal.
A continuación te contamos de esas cosas que podrías estar haciendo en un intento por perder peso y que en realidad estarían siendo de menor ayuda de lo que piensas.
¿Por qué es importante bajar de peso?
Si bien normalmente pensamos que bajar de peso es solo para mejorar nuestra imagen personal, este no siempre es el caso y de hecho, perder esos kilitos de más puede tener grandes beneficios para la salud, incluso si se pierde solo una pequeña cantidad.
Laboratorios Normon y Centro de Cirugía Laparoscópica, cuentan que cuando una persona decide perder peso por salud, y haciéndolo de manera correcta (sin dietas extremas o con actividades que podrían ser perjudiciales), puede tener grandes beneficios como:
- Se disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.
- Hay una reducción de la inflamación en el cuerpo.
- Puede tener más energías para realizar actividades físicas.
- Reducción en la presión y dolor en las articulaciones.
- Mejora su autoestima.
- Existen menos riesgos de sufrir algún tipo de cáncer.
- Mejora y ayuda a controlar la diabetes si es que ya se padece.
- Ayuda a mejorar la duración y la calidad del sueño.
- El estado de ánimo y el bienestar general aumentan.
Los 10 errores al querer bajar de peso
Bajar de peso puede estar altamente recomendado, especialmente en personas que padecen de sobrepeso u obesidad, pero no todas las actividades o acciones que se toman pueden ayudar en este proceso.
De hecho, es muy probable que durante el proceso, las personas cometan algunos errores bastante comunes y populares sin saberlo, que estarían saboteando sus esfuerzos por perder esos kilitos de más, indica Cleveland Clinic.
Según relataron expertos a Cleveland Clinic, existen 10 cosas o errores que no debes hacer al querer bajar de peso, pues estarían evitando que logres tus metas:
- Ponerte metas poco realistas, como querer perder una gran cantidad de peso en poco tiempo, esto no te ayudará a alcanzar el éxito; lo ideal es perder peso de forma gradual y acorde a tu tipo de cuerpo y tus necesidades.
- Sentir culpa y usarla como “motivación”. De hecho, hacerte sentir mal sobre tu cuerpo podría tener un efecto opuesto en la pérdida de peso y existen más probabilidades de desarrollar una mala relación con la comida, así como más riesgo de que abandones tus esfuerzos para perder peso.
- Enfocarte solo en las calorías y el ejercicio tampoco es lo ideal, ya que existen otros factores y hábitos del estilo de vida que pueden influir. Por ejemplo, los niveles de estrés y la calidad del sueño son igualmente importantes durante el proceso.
- Obsesionarte con el peso o los números en la báscula, ya que lejos de ser una herramienta, podría volverse un arma dañina y poco útil en tu proceso.
- Hacer demasiado ejercicio y a alta intensidad. Hacer ejercicio es necesario, pero hacer demasiado y de alta intensidad para bajar de peso más rápido no lo es, y tampoco se recomienda, ya que puede afectar a tu sistema inmunológico y dejarte más vulnerable a enfermedades o lesiones.
- Depender de dietas de moda ya que aunque prometen grandes y rápidos beneficios, es poco probable que funcionen o que sus efectos sean a largo plazo, por lo que solo gastarían tu tiempo y esfuerzos, además de que podrían quitarte nutrientes importantes o hacer que tengas una mala relación con la comida.
- Saltarte las comidas en un intento de “cortar calorías” es un error común que, además de no ayudar, puede ser contraproducente: puede quitarte nutrientes necesarios y volver más lento tu metabolismo (que puede llevar a ganar más peso).
- No tomar suficiente agua, o hacerlo en exceso.
- Sudar para querer perder peso, pues puede llevarte a un proceso de deshidratación, y cualquier posible “peso perdido”, en realidad durará muy poco.
- Hacer una “purga” con la intención de vaciar o eliminar lo que has comido no es una opción para nada sana a la hora de querer perder peso y, de hecho, podría considerarse como un comportamiento de un desorden alimenticio que puede dañar de forma importante a tu cuerpo.
Bajar de peso depende del estilo de vida
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que bajar de peso de forma saludable no depende de dietas o programas, sino de cambios en el estilo de vida que incluyan la alimentación, la actividad física y el manejo del estrés.
Recuerdan, además, que es muy importante saber que una pérdida rápida de peso no es lo recomendado, y que hacerlo gradual y constante podría ser lo ideal; de hecho, de esta manera es mucho más probable que el nuevo peso se mantenga y evites efectos rebotes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.