METABOLISMO

5 señales de un metabolismo lento que no tienen que ver con el peso

El metabolismo lento no siempre se manifiesta con un aumento de peso, hay otras señales evidentes que confundimos fácilmente

El metabolismo lento afecta muchos de los procesos en tu cuerpo, por ello se manifiesta de distintas formas.
El metabolismo lento afecta muchos de los procesos en tu cuerpo, por ello se manifiesta de distintas formas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Cuando tenemos un aumento de peso sin que hayamos cambiado nuestros hábitos, lo primero que se nos viene a la mente es que tenemos un metabolismo lento pero ¿es la única forma en que se manifiesta este problema? En realidad, hay otras 5 razones que te decimos a continuación.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca que el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, como la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la digestión, el funcionamiento del cerebro, la eliminación de desechos y el peso.

Es cierto que el ritmo al que el cuerpo descompone la comida está relacionado con el peso, pero el metabolismo lento no suele ser la causa del aumento de peso y cuando realmente se tiene este problema, hay otras señales que lo indican.

Al respecto, un artículo publicado en We life señala que la mayoría de las personas puede tener problemas con su metabolismo independientemente de su peso corporal. Conoce las formas en que tu cuerpo advierte un metabolismo lento.

¿Cómo saber que tengo un metabolismo lento?

Existen muchas razones por las que se pueden presentar alteraciones en el metabolismo, como una dieta no equilibrada, una mala gestión del sueño, exceso de estrés y falta de ejercicio, por lo que las señales de un metabolismo lento son diversas, siendo las principales las siguientes: 

Canva
  • Piel muy seca y agrietada 

Es normal tener la piel más seca y con algunas lesiones durante la temporada de frío, pero si este síntoma es constante y no se quita a pesar de aplicar crema hidratante, puede ser una señala de problemas en el metabolismo. Esto se debe a que cuando el metabolismo está lento, los lípidos o ácido grasos que protegen a la piel no se forman correctamente. 

  • Pelo muy delgado y que se cae

Otra se las señales de un metabolismo lento es notar que se te cae mucho el cabello y que se vuelve mucho más fino y débil. Cuando hay alteraciones del metabolismo puede haber mala circulación sanguínea que lleva a una deficiencia de nutrientes, debilitando el cabello. 

  • Síntomas depresivos 

El metabolismo lento puede alterar las señales entre los neurotransmisores de tu cerebro, que son los encargados de controlar la química de tu cuerpo y tus hormonas, lo que da como resultado problemas en el estado de ánimo, principalmente con síntomas relacionados a la depresión.

Canva
  • Mala memoria y problemas de concentración 

El cerebro sufre muchos efectos por el metabolismo lento, principalmente porque hay una inflamación de todo el cuerpo que causa problemas de circulación e impiden la correcta llegada de nutrientes. Esto afecta el rendimiento cognitivo, causando síntomas como mala memoria, bajo rendimiento y lentitud de pensamiento.

  • Sensación de cansancio

Sentirte muy cansado sin razón aparente y que no mejore a pesar de descansar lo suficiente puede ser una señal de que tu metabolismo está lento, especialmente si esto se presenta con otros síntomas como frío constantemente o calor.

¿De qué depende tener un metabolismo lento o más rápido?

De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, si realmente quieres un impulso en tu metabolismo, lo ideal es hacer ejercicios de fuerza y llevar una alimentación alta en proteína que te permita ganar músculo.

Cuando aumentas la cantidad de músculo en tu cuerpo también aumentas la cantidad básica de calorías necesarias para mantenerlos, lo que acelera tu metabolismo. Sin embargo, es importante que antes acudas al médico para conocer qué podría estar afectando tu metabolismo.

En algunos casos, condiciones médicas no diagnosticadas como los trastornos de tiroides pueden afectar el metabolismo. Otros trastornos que pueden afectar el metabolismo incluyen el desgaste o atrofia muscular, niveles bajos de oxígeno, trastornos musculares, depresión y diabetes.