LEPTINA

Así puedes estimular la leptina, hormona que ayuda a bajar de peso

Alimentarte con una dieta adecuada para ti y hacer ejercicio son algunos de los mecanismos para regular la leptina, hormona encargada de mandar señales al cerebro y sacar el hambre

Activar la leptina adecuadamente puede controlar tu peso
Activar la leptina adecuadamente puede controlar tu pesoCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuidar nuestro peso no solo se relaciona con una cuestión estética, también influye en el bienestar de nuestro cuerpo y salud en general. Tener peso adicional aumenta el riesgo de problemas de salud como diabetes tipo dos, enfermedades cardiacas, renales y ciertos tipos de cáncer, indica MedlinePlus.

Alcanzar un peso saludable puede ser un desafío, pero tener un estilo de vida sano e incluir patrones de alimentación buenos, así como hacer actividad física regular pueden hacer la diferencia. A continuación, te compartimos cómo estimular la leptina, hormona que ayuda a regular el control del peso, para que cumplas tus objetivos.

¿Qué es la leptina?

La leptina es una proteína que se forma principalmente en el tejido adiposo del cuerpo y se relaciona con la ingesta. También puede ser secretada en el hígado, la placenta y la mucosa gástrica. Una vez liberada, esta hormona pasa a la sangre y actúa como señal para el cerebro.

(Foto: Canva)

Cuando acabamos de comer, la leptina se encarga de advertirle al cerebro que estás saciado o saciada y, en consecuencia, te ayuda a perder el apetito. En los casos en los que se come de manera abundante, los niveles en el flujo sanguíneo se mantienen elevados durante más tiempo. Lo mismo sucede durante el embarazo, informa Mejor Con Salud.

“Cuando existen defectos genéticos que implican la falta de esta hormona las personas tienden a sufrir obesidad mórbida desde temprana edad”, indica el portal.

¿Cómo estimular la leptina?

Para activar la leptina en el cuerpo, expertos en nutrición sugieren que es necesario mantener la leptina en niveles adecuados para frenar la acumulación de grasas y lograr perder peso y cuidar de nuestra salud, principalmente a través de los alimentos que ingerimos.

Para activar esta hormona te compartimos algunas alternativas según El Universal:

  • Comer alimentos con proteínas como carne, pescado, huevo y legumbres para activar la leptina y controlar el apetito
  • Dormir lo suficiente pues dormir poco está asociado a un aumento del apetito y, por tanto, de peso
  • Evitar alimentos procesados y reemplazarlos por frutas y verduras
(Foto: Canva)
  • Hacer ejercicio regularmente ayuda a activar esta hormona y promueve la pérdida de peso de forma gradual 
  • Controlar el estrés. Un cuerpo estresado produce más cortisol, lo que reduce la leptina y aumenta el apetito
  • Evita el alcohol. Estas bebidas suman calorías que bloquean la quema de grasas y estimulan el apetito