EMBARAZO

¿Por qué subir mucho de peso durante el embarazo puede ser malo para la salud?

Las mujeres embarazadas aumentar una media de entre 9 y 16 kilos durante el embarazo

Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, las mujeres embarazadas aumentar una media de entre 9 y 16 kilos durante el embarazo y hoy te diremos por qué subir mucho de peso durante el embarazo puede ser malo para la salud.

A muchas personas les puede resultar excesivo el aumento de peso en las mujeres embarazadas, pero durante la gestación, el bebé no es el único responsable del aumento de peso de la madre. De hecho, el bebé solo pesa alrededor de 3.3 kilos, el resto del incremento de peso está distribuido entre los diferentes sistemas del cuerpo.

Aumentar mucho de peso durante el embarazo es malo para la salud

Un estudio donde se analizaron datos de 50 años encontró que las mujeres embarazadas que ganaron más peso del recomendado en la actualidad presentaron un mayor riesgo de muerte por cardiopatía o diabetes en las décadas siguientes.

El grupo fue dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y estudió un amplio conjunto de datos nacionales que abarcaban desde el momento en que una persona daba a luz hasta las cinco décadas siguientes, evaluando las tasas de mortalidad para mostrar los posibles efectos a largo plazo del aumento de peso durante el embarazo.

En el estudio se detectó un mayor riesgo de muerte en todos los grupos de peso estudiados incluidas las que se definían como de peso inferior al normal, pero normal o sobrepeso antes de sus embarazados, pero no se descubrió ningún aumento del riesgo entre las que habían sido obesas. 

“Esperamos que este trabajo conduzca a mayores esfuerzos para identificar formas nuevas, eficaces y seguras de ayudar a las embarazadas a lograr un aumento de peso saludable”, señala Stefanie Hinkle, autora principal del estudio.

“Demostramos que ganar peso durante el embarazo dentro de las directrices actuales puede proteger contra posibles impactos negativos mucho más tarde en la vida, y esto se basa en la evidencia de los beneficios a corto plazo tanto para la salud materna como para la salud del bebé", dijo la investigadora.

(Foto: Canva)

Las recomendaciones modernas sobre el aumento de peso durante el embarazo se establecieron en 2009 y están relacionadas con el peso de una persona al inicio del embarazo. Van de 13 a 18 kilos para las personas consideradas de "bajo peso" según los estándares del índice de masa corporal (IMC) a 5 a 10 kilos para las consideradas "obesas". En la actualidad, casi la mitad de las embarazadas ganan más peso del recomendado.

Aproximadamente el 39% de las personas de la cohorte habían muerto en 2016, y la tasa de mortalidad aumentaba en correlación con el IMC previo al embarazo: las que tenían el IMC más bajo morían en menor proporción que las que tenían el IMC más alto.

Entre las que tenían "bajo peso" antes del embarazo, pero aumentaron más de la cantidad recomendada de peso, el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiacas aumentó un 84%. 

Entre las consideradas de peso "normal" antes del embarazo, la mortalidad por todas las causas aumentó un 9% cuando ganaron más peso del recomendado, y el riesgo de muerte por cardiopatía aumentó un 20%. Por último, las mujeres consideradas "con sobrepeso" tenían un riesgo de muerte un 12% mayor si aumentaban de peso más de lo recomendado, con un aumento del 12% en el riesgo de muerte por diabetes.