DOLOR DE RIÑONES

¿Por qué duelen los riñones en el embarazo? Conoce cómo aliviar este malestar

El malestar en los riñones es una afección común durante el embarazo. ¿Qué pueden hacer las personas ante el dolor?

Las razones detrás del dolor de riñones en el embarazo.
Las razones detrás del dolor de riñones en el embarazo.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es una etapa donde el cuerpo de las personas atraviesa diversos cambios. Estos cambios pueden ser visibles y otros no, como las náuseas, los vómitos, los mareos, los cambios de humor o la sensibilidad. Aunque son cambios provocados por el aumento de hormonas, algunas modificaciones pueden causar molestias o repercusiones al estilo de vida, como el dolor de riñones. ¿Qué pueden realizarse para aliviar el dolor?

El tratamiento de enfermedades y molestias durante el embarazo debe de llevar la revisión, diagnóstico y acompañamiento de un especialista debido a la disminución de fármacos para el tratamiento. Así como el estado de salud tanto de la madre, como del feto en gestación. ¿Por qué sucede el dolor de riñones durante el embarazo? ¿Qué actividades pueden realizarse para cuidar los riñones durante el embarazo? Conoce las respuestas en esta nota.

Antes de iniciar, recuerda que cada adecuación en tu vida diaria es para procurar tu bienestar en el presente y futuro. Evita sentir culpa si otros familiares no tuvieron las mismas molestias o complicaciones, recuerda que cada embarazo y maternidad es distinta. Lo relevante es realizar lo que está bajo control para actuar ante las adversidades. Entiende, comprende y dale paciencia a tu cuerpo en esta etapa.  

¿Cuándo empiezan a doler los riñones en el embarazo?

Los riñones, informa National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, son dos órganos en forma de frijol. Cada uno mide aproximadamente el tamaño de un puño. Están ubicados debajo de la caja torácica, uno de cada lado de la columna vertebral. Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minutos, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir la orina.

Créditos: Canva

De acuerdo con Mi bebé y yo, el dolor de riñones durante el embarazo puede producirse a partir del segundo trimestre del embarazo. Este dolor es producido a causa del crecimiento del feto, pues el peso acumulado en la zona obliga a curvar la columna vertebral, adoptando una postura que le permita comodidad. Esto da como resultado la lordosis lumbar, una tensión constante en la zona baja de la espalda y los riñones.

Divinity destaca que el dolor de riñones no debe ser demasiado fuerte y se puede aliviar. En caso de no obtener dichos resultados y la molestia aumenta, lo recomendable será acudir a un centro médico para diagnosticar la razón del dolor y aliviarlo. Especialmente debe tenerse atención si hay fiebre, pérdida de sensibilidad en alguna extremidad o si el dolor aparece al final de la espalda.

Eresmamá agrega que a medida que crece el útero, los órganos y tejidos, son reajustados en la cavidad abdominal. Dicha reubicación, junto el peso del útero en crecimiento puede provocar una presión en áreas alrededor del riñón, provocando el dolor. Para aliviar el dolor, Eresmamá recomienda:

Créditos: Canva
  • Optar por zapa tos de tacón bajo, firme y cómodo
  • Evitar levantar objetos pesados durante el embarazo
  • Dormir de lado, colocando un cojín entre las piernas para mayor comodidad
  • Utilizar fajas de maternidad con bandas elásticas que permitan soportar el peso del vientre
  • Elegir ropa ligera y cómoda, evitando pantalones ajustados que presiones la zona lumbar
  • Mantener una postura adecuada y practicar ejercicios para reducir la presión del útero en la espalda