GINGIVITIS DEL EMBARAZO

¿Cómo desinflamar las encías si estoy embarazada?

Conoce más sobre las encías inflamadas durante el embarazo y qué hacer ante ellas.

¿Por qué sucede la gingivitis durante el embarazo?
¿Por qué sucede la gingivitis durante el embarazo? Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

A lo largo de la vida, el cuerpo atraviesa diversos cambios, sin embargo, estos tienden a ser más visibles en ciertas etapas, como es el embarazo. Las personas vuelven a conocer su cuerpo a través de sus signos y modificaciones en la vida diaria. No sólo se preparan para la llegada de un nuevo integrante, también se adaptan a un estilo de vida. Aunque las náuseas, vértigos, dolores de cabeza son los más conocidos, las personas también pueden presentar encías inflamadas.

Aunque las encías inflamadas son un signo que no representa un riesgo dentro del embarazo o la salud de la persona, pueden causar preocupación ante el sangrado por el cepillado de dientes o durante la alimentación. ¿Por qué las encías se inflaman durante el embarazo? ¿Qué hacer para disminuir la molestia de las encías inflamadas? Son algunas preguntas a las cuales tendrás respuesta en esta nota.

Antes de iniciar, recuerda que cada embarazo es distinto, por lo cual, consulta tus dudas y temores con un especialista de salud para disfrutar esta etapa y actuar ante los malestares comunes. Evita automedicarte con productos que podrían tener un impacto adverso a tu salud o en el estado de tu embarazo. Un asesoramiento guiado y especializado es la mejor decisión que podrás tomar durante esta etapa.

¿Cuándo se inflaman las encías en el embarazo?

La encía también conocida como gingiva, informa Clínica Dental Adeslas, es el tejido contectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es soportar y mantener los dientes en su sitio. Una encía sana es rosada, punteada, dura y tiene sensibilidad limitada al dolor, la temperatura y la presión. Los cambios del color, la pérdida de punteado y la sensibilidad anormal son signos tempranos de inflamación, así como el sangrado de encías.

Créditos: Canva

La gingivitis, explica Mayo Clinic, es el nombre que recibe la enfermedad de las encías a causa de irritación, enrojecimiento e hinchazón. La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías más grave, conocida como periodontitis, y a la pérdida de dientes. La causa más frecuente es una mala higiene bucal, por lo cual, se recomienda el cepillado de dientes constante, el hilo dental diario y los controles dentales periódicos.

De acuerdo con el Southern Delaware Dental Specialists, el aumento del estrógeno y la progesterona durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrir inflamación de las encías, conduciendo a la gingivitis del embarazo. Por lo general, la gingivitis del embarazo alcanza su punto durante el tercer trimestre. Entre sus síntomas están las encías inflamadas, encías rojas hinchadas, sangrado de las encías, retroceso de la línea de las encías y mal aliento.

Créditos: Canva

Eresmamá destaca que la gingivitis del embarazo puede provocar la aparición de bultos en el tejido gingival, mejor conocidos como tumores del embarazo. Estos crecimientos benignos de la encía tienden a desaparecer por sí solos tras finalizar el embarazo, sin embargo, puede causar incomodidad. Para prevenir la inflamación de encías durante el embarazo el portal aconseja:

  • El cepillado dental debe durar al menos 3 minutos. Se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor
  • Es necesario utilizar hilo dental una vez al día para limpiar la zona entre diente y diente
  • Pueden realizarse enjuagues bucales con agua tibia y sal para reducir la inflamación gingival. En casos más severos, será recomendable evaluarse por un/a odontólogo/a
  • Visitar al odontólogo cada trimestre del embarazo para controlar la inflamación de las encías

(Con información de Clínica Dental Adeslas, Mayo Clinic, Southern Delaware Dental Specialists, Eresmamá)