PRESOTERAPIA

¿Qué es la presoterapia en el embarazo? Conoce sus ventajas y desventajas

¿Has escuchado sobre la presoterapia en el embarazo? Te decimos todo lo que tienes que saber

Conoce las recomendaciones de la presoterapia durante el embarazo.
Conoce las recomendaciones de la presoterapia durante el embarazo.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

A lo largo de nuestra vida, nuestro cuerpo va presentando nuevos cambios. Debido a esto, constantemente estamos conociendo el lugar qué habitamos. Cuántos lunares tenemos, dónde se encuentran nuestras cicatrices y qué dolores hemos atravesado. El embarazo es una etapa en la cual los cambios están a la orden del día, aunque los cambios son buenos, algunos pueden molestar. Es ahí donde actúa la presoterapia.

La presoterapia durante el embarazo permite la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos, un hecho común en los embarazos. ¿Qué ventajas tiene la presoterapia? ¿Cuándo no es recomendable utilizarla? ¿En qué semana de gestación puede realizar la presoterapia? Son algunas de las preguntas que podrás resolver si te quedas en esta nota.

Antes de iniciar, recuerda que cualquier técnica a la cual te quieras involucrar, es recomendable dialogarlo con un especialista de la salud, especialmente en el embarazo. Así tendrás a la mano información acorde a tus necesidades y disminuirás el riesgo de perjudicar tu bienestar y tu embarazo. Además, puedes preguntarles a otras personas sobre su experiencia con la presoterapia.

¿Cuándo hacer presoterapia en el embarazo?

La presoterapia, informa efisioterapia, es una técnica no invasiva e indolora que mejora la circulación sanguínea y estimula el sistema linfático mediante una comprensión controlada. Por ello, se recomienda en el embarazo debido a la pesadez, hinchazón, dolor y aparición de varices, especialmente en las piernas. El tratamiento drena el exceso de líquido en los tejidos y alivia las molestias.

Créditos: Canva

De acuerdo con CuídatePlus, la retención de líquidos es producida por el aumento del volumen sanguíneo, los cambios en la permeabilidad vascular y la dificultad circulatoria de la persona embarazada. El 70% de las personas gestantes perciben los malestares durante el tercer trimestre, los cuales pueden perdurar hasta semanas después del parto. Los beneficios de la presoterapia, según Centro Integral de Fisioterapia Perineal, son:

  • Permitir la prevención de riesgos provocados por la retención de líquidos
  • Disminuir la retención de líquidos permite disminuir el volumen de piernas, tobillos e incluso pies
  • Es un tratamiento efectivo para la prevención de varices
  • Ayuda a prevenir los riesgos de posibles trombosis venenosas en el periodo final del embarazo y durante el parto
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel

Como cada tratamiento, Eresmamá destaca las desventajas en la presoterapia en el embarazo. La presoterapia excesiva o inadecuada podría dañar los vasos sanguíneos o causar molestias tanto en la madre, como el feto. Aunque la presoterapia no tiene efectos secundarios, algunas personas han expresado irritación de la piel y el prurito. Además, algunas personas pueden desarrollar trombosis venenosa profunda.

Créditos: Canva

Por su parte, Cincos menciona que la presoterapia no debe realizarse durante las primeras 12 semanas, debe aplicarse bien y su frecuencia debe ir de la mano de una valoración médica. Así que recuerda, consultar con un especialista qué tan recomendable es la presoterapia para tu embarazo y la retención de líquidos.

(Con información de efisioterapia, CuídatePlus, Centro Integral de Fisioterapia Perineal, Eresmamá, Cincos)