Según un estudio realizado por investigadores de instituciones académicas y de salud de México y Colombia, al menos un 16.1% de las personas adultas mayores están desnutridas y 43.6% tienen sobrepeso. Existen muchos factores por los que esto ocurre, no obstante, en muchos casos las condiciones actuales de sus salud física y mental son las que más influyen, detalla La Jornada.
El trabajo forma parte de una colaboración que desde hace 20 años existe entre instituciones de salud de Estados Unidos y México, a partir de la cual es posible obtener información relacionada con salud, educación, vivienda y sus repercusiones en personas mayores de 60 años. Algunos de los resultados de dicho trabajo se publicaron en la revista Salud Pública de México (volumen 65, número 5, septiembre-octubre de 2023).
Te podría interesar
Principales hallazgos
Los investigadores encontraron que algunos de los principales factores de la desnutrición en las personas adultas mayores se relacionan con aspectos sociales, psíquicos y físicos que experimentan en sus etapas más avanzadas y que se reflejan en su condición física, provocando eventualmente otros problemas de salud.
Además de esto, el estudio indica que las personas adultas mayores tienen cinco veces más probabilidades de vivir con sobrepeso y desnutrición si tienen sígnos de depresión o tienen más de 70 años; si fueron hospitalizadas un año antes o tienen problemas bucodentales y digestivos.
Otros aspectos relevantes que desencadenan desnutrición son la falta de pareja, pues las personas sin pareja tienen 1.37 veces más probabilidad de presentarla. En cuanto al sobrepeso, el estudio detalla que este es más frecuente entre las mujeres, quienes no consideran que tienen exceso de peso, pero viven con enfermedades y no realizan ejercicio físico.
Los especialistas advierten que la desnutrición y sobrepeso en este sector de la población se deben considerar como áreas de intervención importante en el envejecimiento y tomar en cuenta que son multifactoriales, detalla La Jornada.
Desnutrición y sobrepeso en México
La desnutrición a largo plazo tiene efectos negativos sobre el desarrollo cognoscitivo y motor, la inmunidad y tal vez la incidencia de enfermedades crónico degenerativa, detalla la Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional de México (UNAM). Además, la desnutrición eleva la mortalidad y morbilidad en infancias, mujeres embarazadas y personas gestantes, así como personas adultas mayores.
Por su parte, el sobrepeso y obesidad son uno de los problemas de mayor importancia en México y en el mundo. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) incrementa la probabilidad de muerte asociada a enfermedades no transmisibles, como diabetes o la obesidad.
(Con información de Revista Digital Universitaria, Revista Salud Pública, La Jornada, OMS).