El ejercicio es una de las formas más seguras para mejorar la salud cuando se es una persona adulta mayor, pues la disminución de la capacidad física causada por el envejecimiento y otros trastornos son más comunes en esta etapa, indica el Manual MSD.
El ejercicio siempre será una buena alternativa, incluso si se inicia de manera tardía. Por eso, un entrenamiento de fuerza sencillo pero riguroso puede ayudar a las personas mayores a desempeñar actividades cotidianas con mayor soltura, lograr autonomía y tener mayor autoestima.
Te podría interesar
De acuerdo con el especialista Carlos Suárez, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, las actividades físicas suaves reducen el riesgo de lesiones y otras complicaciones a futuro. A continuación, cuatro ejercicios para mejorar la salud en general.
Ejercicios para personas adultas mayores
- Caminata Ligera
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Aging and Physical Activity, la caminata ligera es un gran ejercicio para mejorar la salud cardiovascular en las personas adultas mayores.
“La caminata es un ejercicio seguro que fortalece los músculos de las piernas y promueve la circulación sanguínea. Recomiendo caminar al menos 30 minutos al día”, comenta el Dr. Suárez.
- Yoga
El yoga es una disciplina con múltiples beneficios para todas las edades incluyendo a als personas adultas mayores, pues es excelente para mantener la movilidad de las articulaciones y reducir el estrés. Además, puede ayudar a prevenir caídas y mejorar la postura; aumentar la flexibilidad y el equilibrio, según Vitonica.
- Natación o Aeróbicos en el Agua
Un estudio en The American Journal of Sports Medicine sugiere que los ejercicios aeróbicos y la nación son capaces de mejoran la fuerza muscular y la resistencia cardiovascular en personas adultas mayores. Además, el agua es capaz de dar un soporte suave para las articulaciones y permite un rango completo de movimiento.
- Ejercicios de resistencia con bandas elásticas
El especialista Suárez señala que los ejercicios de resistencia con bandas elásticas aumentan la fuerza muscular en adultos mayores y mejoran la función física. En el mercado existen bandas elásticas con distintos rangos de resistencia para
“Las bandas elásticas son una forma segura de fortalecer los músculos sin poner estrés en las articulaciones. Son versátiles y pueden adaptarse a diferentes niveles de condición física”, indica el especialista.
(Con información de The American Journal of Sports Medicine, Manual MSD, Vitonica).