Después de un día largo de actividades, pendientes que causaron estrés y problemas que requirieron un esfuerzo enorme para resolverse, el cuerpo sólo requiere un descanso. Recostarse en la cama o cerrar los ojos por un momento son opciones, pero el cuerpo requiere un sueño que tenga la posibilidad de reiniciar la vida. Así, podrá estar listo para otro día de actividad, sin embargo, en algunas ocasiones existe un problema que no deja llegar al descanso: el insomnio.
El insomnio, informa National Heart, Lung and Blood Institute, es un trastorno frecuente del sueño. Dentro del insomnio, la persona tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Dichos problemas se tienen incluso cuando la persona tiene el tiempo y el entorno para dormir bien. El insomnio interfiere en la vida diaria y puede hacer que la persona sienta somnolencia.
Te podría interesar
Existen diversas maneras de combatir el insomnio, una de ellas es la realización de ejercicios para que la persona pueda conciliar el sueño. Si el insomnio no te deja pegar un ojo, estos ejercicios podrán ayudarte. Cabe destacar que en algunas ocasiones el insomnio también requiere el diagnóstico de un profesional. Por lo cual, si estos ejercicios no funcionan, visita a uno de tu confianza.
¿Cuál es el mejor ejercicio para combatir el insomnio?
1. Hacer pesas
De acuerdo con MejorconSalud, hacer pesas de manera periódica puede ayudar a aliviar el estrés y el insomnio debido a su capacidad de conciliar el sueño y mejorar su capacidad. Además, permite mejorar la composición corporal, definir la musculatura y permitir la circulación de la sangre. Hacer pesas también es una oportunidad para cansar el cuerpo de manera física y mental.
2. Yoga
MejorconSalud agrega al yoga, pues gracias a sus posturas y asanas, aprenderás a controlar la respiración, obtener una relajación progresiva y aprenderás técnicas meditación. Con estas actividades, podrás combatir el problema del insomnio, permitiendo conciliar el sueño más rápido y aumentando el tiempo que pasas durmiendo. Puedes realizar estos ejercicios antes de ir a la cama para tener un buen descanso.
3. Natación
La natación es otro de los ejercicios ideales para combatir el insomnio. MejorconSalud detalla que el deporte en agua ejerce presión en el cuerpo, favoreciendo la relajación músculo-esquelética. Además, es un ejercicio que permite mantener activos diversos músculos. Así que si te gusta el sonido de las olas del mar o estás buscando un espacio para fluir, la natación será tu aliado para combatir el insomnio.
4. Relajación muscular progresiva
Bach Rescue menciona que este ejercicio parte de la vinculación entre tensión y estrés. Por ello, su aplicación busca minimizar la tirantez física para disminuir la ansiedad o el estrés para combatir el insomnio. Este ejercicio consiste en focalizarse en la respiración, tensando los músculos con los pies. Después de 10 segundos, hacer distenciones durante el mismo lapso. Se debe repetir el ejercicio hasta los músculos de la cara.
5. Meditación
El ejercicio no sólo está enfocado en el cuerpo, también en la mente. Por ello, Bach Rescue destaca el papel de la meditación antes de iniciar el sueño para combatir el insomnio. Se debe ubicarse en un lugar relajante manteniendo la espalda recta y los ojos cerrados. Al buscar una posición cómoda, se debe inhalar y exhalar a través de la nariz, analizando cada parte del cuerpo y prestando atención a la respiración.
(Con información de National Heart, Lung and Blood Institute, MejorconSalud, Bach Rescue)