BAJAR DE PESO

Peligros de tomar Ozempic para bajar de peso

El ozempic se ha popularizado como un remedio para bajar de peso debido a que disminuye el apetito, pero también se ha dado a conocer por sus complicaciones a la salud

Conoce los problemas que puede desencadenar el Ozempic
Conoce los problemas que puede desencadenar el OzempicCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Desde la Met Gala 2022 se usa el Ozempic como un producto milagroso para reducir la talla y bajar de peso; incluso el multimillonario Elon Musk asegura que le ayudó a perder peso, ¿pero de qué se trata exactamente este “remedio” que promete milagros?

De acuerdo con National Geographic, el Ozempic es un medicamento (semaglutida) que en Estados que se vende bajo ese nombre o Wegovy. Ambos se comercializan en España, pero están sujetos a un estricto seguimiento.

El primero se vente con una advertencia de triángulo negro, el segundo se aprobó a finales de 2021 "como complemento de una dieta hipocalórica y de un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo la pérdida y el mantenimiento del peso", según la Agencia Española del Medicamento.

¿Para qué sirve el Ozempic?

El ozempic es un medicamento inyectable que se utiliza para personas que no han controlado su diabetes, informa El Universal. O para diabéticos que tienen intolerancia a la metformina. Según la profesora Adela Alba Leonel, de la Faculta de Medicina para Gaceta UNAM, este medicamento tiene la labor de sintetizar las células que absorben los nutrientes de los alimentos para generar insulina y contrarrestar los niveles de glucosa en la sangre.

(Foto: Canva)

No obstante, el ozempic se ha popularizado como un remedio para bajar de peso debido a que disminuye el apetito y retrasa el vaciamiento gástrico, ocasionando que no le de tanta hambre a las personas que lo usan y que el estómago retenga la comida para no sentir la necesidad de comer alimentos después de algunas horas.

¿Por qué es peligroso el uso del Ozempic para bajar de peso?

De acuerdo con la profesora de la UNAM, Adela Alba Leonel, el costo de utilizar Ozempic para bajar de peso es alto, pues entre sus reacciones adversas figuran las náuseas, diarreas y vómitos. Además de esto, también se reportan, pero en menor medida, dolores abdominales, estreñimiento, indigestión y gases; reflujo gastroesofágico y eructos, informa El Universal.

Por su parte, Angela Godwin, enfermera y profesora de asistencia clínica en la Escuela de Enfermería NYU Rory Meyers, Estados Unidos, explica en entrevista con National Geographic. que es de esperar que estos síntomas adversos pasen debido al retraso del vaciamiento gástrico, puesto que el medicamento retiene la comida por más tiempo del que debería.

Asimismo, en estudios con roedores se reportó un aumento en el riesgo de desarrollar tumores en la glándula tiroides, incluidos los carcinomas medulares tiroideos.  incrementa el riesgo de padecer afectaciones al páncreas y problemas en la vesícula, como cálculos biliares.

(Foto: Canva)

Debido a todas estas desventajas y efectos adversos, expertos recomiendan que antes de consumir este medicamento, se analicen los daños que pueden causar, dado que bajar de peso de forma rápida no siempre es lo más saludable.