CÁNCER DE PIEL

Los daños que causa trabajar bajo el sol, según la OMS

Según un estudio de la OMS y la OIT, la exposición a la radiación solar ultravioleta es el factor de riesgo relacionado con el trabajo que presenta la tercera causa de muertes por cáncer a nivel mundial.

Las largas exposiciones bajo el sol son responsables de muchos casos de cáncer
Las largas exposiciones bajo el sol son responsables de muchos casos de cáncer Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo baso el sol en la investigación publicada en Environment International.

El cáncer de piel no melanomatoso hace referencia a todos los tipos de cáncer que se producen en la piel que no son melanomas, informa Mayo Clinic. Los más recuentes son el carcicoma de células basales y el carcicoma espinocelular.

De acuerdo con esta investigación, los trabajadores al aire libre soportan una carga importante y creciente de cáncer de piel no melanomatoso, por lo que se hace un llamado a la acción para prevenir este gran peligro en el trabajo y la pérdida de vidas de trabajadores por esta causa.

Estimaciones en salud sobre el impacto del cáncer de piel en trabajadores  

Según las estimaciones de la OMS y la OIT, 1,600 millones de personas en edad de trabajar (15 años o más) estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta mientras trabajaban en 2019, lo que equivale al 28% de todas las personas en edad para trabajar.

(Foto: Canva)

En ese mismo año caso 19,000 personas de 183 países murieron de cáncer de piel no melanomatoso por haber trabajado al aire libre bajo los rayos del sol. Al rededor de 65% eran hombres.

“La exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional. Pero hay soluciones eficaces para proteger as trabajadores de los rayos nocivos del sol y prevenir sus efectos letales” indicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según las estimaciones de este estudio dado a conocer el ocho de noviembre, la exposición a la radiación solar ultravioleta es el factor de riesgo relacionado con el trabajo que presenta alrededor de la tercera causa atribuible de muertes por cáncer a nivel mundial.

Tan solo entre 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel atribuibles a la exposición ocupacional a la luz solar casi se duplicaron, aumentando de 10 a 088 en 2000 y 18,960 en 2019, lo que representa un aumento del 88%  de este cáncer en 19 años.

(Foto: Canva)

Medidas de prevención

A raíz de esta investigación, la OMS pide que se tomen más medidas para proteger a las y los trabajadores que trabajan al aire libre bajo los rayos del sol. Debido a que el cáncer de piel se desarrolla tras varios amos o incluso décadas de exposición, los trabajadores deben tener protección frente a la radiación solar y ultravioleta en sus trabajos desde una edad temprana.

“Las medidas de protección deben aplicarse cuando el índice ultravioleta, una escala que califica la cantidad de radiación ultravioleta que daña la piel, es igual a tres o superior”.

El tratamiento del cáncer de piel no melanoma depende del tipo de cáncer. No obstante, es recurrente que exista una cirugía para extraer las células cancerosas.