Los lunares, así como los lunares con pelos son comunes en el cuerpo. Podemos tenerlos en la cara u otra parte de la piel. Aunque son una señal natural e incluso para algunas personas les caracteriza, existe un porcentaje de la población que los considera peligrosos por ser una alerta directa de cáncer en la piel. Sin embargo, existen diversos parámetros para conocer si un lunar tiene características que indican algún padecimiento.
La preocupación recae en que algunos han sido identificados como signo de melanoma. Un tipo de cáncer de piel originado cuando los meloncitos, células que otorgan color a la piel, comienzan a crecer fuera de control, informa American Cancer Society. Su presencia es poco común, pero un considerado un cáncer peligroso por su capacidad de reproducción. En México durante 2018 se registraron más de 3 mil casos nuevos en todo el país, reporta MSD.
Te podría interesar
En esta nota te compartimos las acciones que debes tener en cuenta al tener uno o más lunares. Así como algunas recomendaciones para cuidar tu piel. Recuerda que cualquier duda, deberás consultarla con un especialista para evitar la desinformación y pánico. Especialmente en los lunares con pelos, los cuales tienden a ser más señalados por cuestiones estéticas.
¿Qué son los lunares y por qué salen?
"La forma más sencilla de explicarlo es verlo como una colección de melanocitos, que son células responsables de producir el color de la piel, ojos y el color del cabello. Los melanocitos normalmente están presentes en todo el cuerpo: cuando un grupo de estas células se agrupa, se obtiene un crecimiento visible conocido como lunar", menciona la doctora Ming Jih, dermatóloga del Hospital Houston Methodist.
De acuerdo con NuevaDermatologia, casi todas las personas tienen lunares con diferente aspecto de color, tamaño y forma los cuales pueden aparecer en cualquier edad, especialmente durante los primeros veinte años de vida. Los lunares, continúa explicando el portal, pueden presentarse en labios, adentro de la boca, uñas e incluso zonas íntimas. A veces, un lunar de piel está presente al nacer, llamado marca de nacimiento. Pero no todas las marcas de nacimiento son lunares. En el caso de los lunares con pelos, Claudia Morales, directora científica de la Clínica Dermosalud en Perú explica lo siguiente:
“El lunar que tiene pelo es porque llega en la profundidad hasta el tejido celular subcutáneo donde están los anexos, entonces ahí, además de crecer las células de pigmentos también crecen las células del folículo pilosebáceo. Por eso son lunares que pueden estar acompañados de pelo o de glándulas sebáceas”, explicó a Radio Fórmula.
¿Cómo saber si un lunar es cáncer?
La formación de lunares después del nacimiento suelen formarse por la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol o de fuentes artificiales, como las camas de bronceado. Bajo dicha exposición, los melanocitos producen un pigmento protector llamado melanina, el cual oscurece la piel. Esta exposición también puede inducir a los melanocitos a agruparse, creando lunares. Si existe una alta exposición a la radiación ultravioleta sin la debida protección, puede existir un daño el ADN dentro de los melanocitos, ocasionando cáncer.
Para determinar si un lunar es preocupante la doctora Ming Jih recomienda seguir el ABCDE que clasifica a los lunares respecto a su asimetría, borde, color, diámetro, así como la evolución del tiempo. La especialista aconseja seguir esta práctica cada cierto tiempo frente a un espejo de cuerpo completo, tomando en cuenta brazos, piernas, vientre, palmas, plantas de los pies, uñas, espalda, glúteos y cuero cabelludo. Para tener una identificación más objetiva, pueden tomarse fotografía para realizar comparaciones. A continuación, se detalla más este método:
- A: ¿El lunar es asimétrico?
- B: ¿El lunar tiene bordes irregulares?
- C: ¿El color del lunar es inusualmente oscuro, tiene un color atípico o muchos colores?
- D: ¿El diámetro es mayor de 6 milímetros?
- E: ¿La apariencia del lunar ha evolucionado (cambiado)?
La doctora Ming Jih enfatiza en visitar al dermatólogo dependiendo del historial médico personal, el historial de exposición a los rayos UV, incluida la cantidad de quemaduras solares que se han tenido y si existen antecedentes familiares de cáncer de piel. Para la detección de cualquier anomalía, se puede realizar una biopsia, en este caso, se hace una extracción del lunar que posteriormente un patólogo revisa y evalúa. Si los resultados indican anomalía, el dermatólogo evaluará las opciones de tratamiento.
"Evaluar un lunar preocupante es necesario, pues la detección temprana del melanoma es fundamental para salvar vidas. Al igual, evita tratamientos y procedimientos innecesarios y más agresivos. Lo ideal es encontrar cualquier lunar mientras todavía es precanceroso y el problema se convierte en una simple eliminación de lunares de piel", informa la doctora Ming Jih.
Los exámenes y revisiones periódicas con el dermatólogo son recomendadas especialmente si la persona es propensa a desarrollar lunares. En el caso de los lunares con pelos, la especialista Claudia Morales detalla que es posible quitarlos, pero será necesaria la revisión de una persona capacitada en el tema.
¿Cómo proteger la piel?
- Limitar la exposición al sol sin protección
- Aplicar un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 en la cara y otras áreas expuestas al sol, incluyendo el cuello, el pecho y el dorso de las manos al salir de casa
- Aplicar un protector solar de amplio espectro y resistente al agua con un SPF de al menos 35 cuando al ir a la playa o pasar un tiempo significativo bajo el sol. Volver a aplicarlo cada dos horas y después de nadar o sudar
- Usar artículos de protección solar, como sombreros de ala ancha, gafas de sol que bloquean los rayos UV y mangas largas
- Tomar descansos de sombra cuando ha existido una exposición al sol durante largos períodos de tiempo
- Evitar el uso de camas de bronceado y exponer tu piel a otras fuentes artificiales de luz UV
(Con información de American Cancer Society, MSD, NuevaDermatologia, Radio Fórmula)