Expertos han asegurado que existe un cáncer de piel que puede volverse uno de los más frecuentes en el mundo, específicamente el segundo tumor en incidencia global, para 2040, debido al aumento considerable en el número de casos registrados en los últimos años.
La Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), advirtió que en los últimos años, la incidencia del cáncer de piel ha aumentado hasta en un 40% en los últimos 4 años; y, por esto, se estima que para dicho año, el melanoma esté delante del cáncer de colon y el de pulmón en número de casos.
Te podría interesar
El melanoma, explican, se trata del cáncer de piel más agresivo, y que además tiene peor pronóstico. Además, los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), advierten que es posible que este cáncer sea el primero en incidencia en los hombres.
Ante este panorama, los especialistas aseguran que conocer este cáncer de piel, los factores de riesgo, y las medidas de prevención, son sumamente necesarias, principalmente en la población más joven, quienes han comenzado a verse más afectados por este problema.
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es considerado el tipo de cáncer de piel más agresivo, que comienza en las células que se encargan de dar color a la piel, y llamados melanocitos, principalmente en aquellos que se encuentran en áreas expuestas al sol, aunque puede aparecer en otros sitios como la boca, los ojos, los genitales, las uñas y el cerebro.
Elena Godoy, responsable de la campaña “Euromelanoma”, explica que el cáncer de piel es una enfermedad que puede afectar cualquier tipo de piel, a cualquier edad; aunque es más frecuente en edades avanzadas de la vida, algunos tipos de melanoma se presentan en pacientes jóvenes.
A veces, el melanoma puede aparecer en una piel normal y sana, aunque también se puede desarrollar en los lunares, y de hecho, según reporta el Manual MSD, uno de cada tres melanomas se desarrollan en las células de los lunares.
No es el más común, pero sí el más peligroso
Según expertos, el principal problema del melanoma, se debe a que puede propagarse (hacer metástasis) con mucha facilidad a otras partes del cuerpo, donde puede continuar con su crecimiento y destruir el tejido en el que se desarrolla.
Las metástasis, dicen especialistas, suelen ser primero a los ganglios linfáticos, aunque es posible que se propague por el torrente sanguíneo y alcanzar así a realizar metástasis distantes, en partes como:
- Hígado.
- Pulmones.
- Huesos.
- Cerebro.
- Otras zonas de la piel.
El doctor Héctor Martínez Said, cirujano oncólogo, explicó que en México, al menos en 2018, se registraron más de 3 mil casos nuevos de melanoma en todo el país; y, además, por esta misma causa, se registraron más de 700 muertes.
Pero, ¿cómo saber si estoy en riesgo?
Los expertos indican que cualquier persona, a cualquier edad, tiene el riesgo de tener melanoma, y de hecho se ha registrado que cada vez hay más casos de este cáncer en personas jóvenes.
Aunque los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de este cáncer de piel, parece ser que hay algunos factores que podrían tener influencia en su aparición y volver a alguien más propenso a desarrollarlo:
- Aumento de edad.
- Tener muchos lunares.
- Vivir en climas con sol o a grandes alturas.
- Tener piel blanca, ojos azules o verdes, cabello rubio o rojo.
- Pasar mucho tiempo bajo luz solar intensa.
- Quemaduras de sol con ampollas durante la niñez.
- Uso de dispositivos de bronceado.
- Familiares con melanoma.
- Sistema inmunitario débil.
El melanoma podría prevenirse
Los expertos dicen que seguir algunas recomendaciones y adoptar ciertos hábitos de vida, podrían ayudar a reducir los riesgos de padecer este tipo de cáncer de piel de manera significativa, ya que existen muchos factores causantes que pueden ser prevenidos.
¿Qué deberías hacer para cuidarte del cáncer de piel? Según expertos, lo ideal es hacer prevención y autoexploración en edades tempranas, ya que las acciones en edades como la infancia y la adolescencia, pueden repercutir en el melanoma, tanto en su prevención, como en su diagnóstico oportuno.
Por su parte, Elena Godoy explica que aprender a autoexplorarse en edades tempranas, y volverlo un hábito, donde dediquemos al menos 10 minutos mensuales para ver nuestra piel, puede ayudar a disminuir la mortalidad del melanoma, ya que la detección temprana ayuda a un tratamiento eficaz en la mayoría de los casos.
La doctora Ángeles Flórez y el doctor Eduardo Nagore, coordinadores de la campaña “Euromelanoma”, afirman que tenemos que deben adoptarse hábitos, incluso desde la infancia y adolescencia, que nos permitan no exponernos a la radiación ultravioleta y los daños del sol:
- Evitar los bronceados y quemaduras solares en general.
- Utilizar protección solar de amplio espectro, retocando cada dos o tres horas.
- Recurrir a espacios de sombra si se estará en exteriores.
- Utilizar medidas físicas que protejan del sol, como prendas con efecto protector, gorras, sombreros y gafas de sol.
- Debe evitarse la exposición solar a horas centrales del día.
(Con información de: Infosalus, Manual MSD, Ciencia UNAM, Cigna, Medline Plus.)