MELANOMA

En México fallece una persona cada 12 horas por melanoma, cáncer de piel agresivo

En el marco del Día Mundial del Melanoma, expertos buscan fomentar la prevención y detección de este tipo de cáncer que afecta la piel

¿Qué es el melanoma? ¿Cómo se diagnóstica?
¿Qué es el melanoma? ¿Cómo se diagnóstica?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El melanoma representa el 1.7% de los cánceres de piel, sin embargo, su relevancia recae en la mortalidad, pues el 80% de muertes relacionadas con cáncer de piel son relacionadas al melanoma. Alrededor del mundo representa 325,000 casos anuales. En México existe una incidencia de 2,000 casos al año, sin embargo, una persona fallece cada 12 horas por melanoma.

Comparten estos datos la doctora Gabriela Alamilla, oncóloga medica en el Instituto Nacional de Cancerología INCan), y la licenciada Silvia Peral Alonso, directora médica asociada a MSD, durante el evento de prensa Dos expertos, dos voces en el Día Mundial Del Melanoma realizado en el marco del Día Mundial del Melanoma. Un evento en busca de transmitir a la audiencia mexicana las medidas de prevención y detección del melanoma.

La piel es el órgano más grande del organismo del ser humano, por lo cual es vulnerable a diversas enfermedades ocasionadas por la radiación solar, como el melanoma. Un tipo de cáncer de piel que afecta a los meloncitos, células encargadas de la producción de melanima cuya función es proteger el cuerpo de la radiación solar. Cuando comienzan a reproducirse descontroladamente generan acumulaciones celulares de color oscuro que llamamos melanomas.

¿Cuáles son las señales y síntomas del melanoma?

Una de las señales del melanoma es un lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado de tamaño, forma o color, por lo cual es necesario conocer el cuerpo y sus cambios Para ello, existe una regla llamada ABCD, menciona Gabriela Alamilla, la cual hace referencia a señales de malignidad:

Créditos: Canva
  • Asimetría: si los bordes son asimétricos
  • Bordes: si estos son distorsionados
  • Color: si hay cambios de color o son distintos
  • Diámetro: si existe un crecimiento en semanas o meses

“Si yo he tenido toda la vida un lunar que creció, pero no ha tenido otro cambio, probablemente no haya riesgo. En cambio, la situación cambia cuando este lunar apareció y creció de forma repentina. Esto puede ser señal de una lesión que va creciendo, por lo cual debe ser evaluado por un especialista en dermatología para descartar malignidad.”

La mayoría de los casos, de acuerdo con la oncóloga medica en el Instituto Nacional de Cancerología, van a ser de forma localizada representando el 82%. Cuando el cáncer no sólo es detectado donde inició la lesión, sino en los ganglios cercanos se le conoce como una enfermedad regional, siendo del 9%. Mientras los casos donde existe una reproducción hacia otros órganos son del 4%. Si existe una detección de caso localizado, existe una probabilidad del 99.5% de vida.

¿Qué factores de riesgo causan cáncer de piel?

Entre los factores de riesgo se encuentra la exposición a rayos ultravioleta, tener un gran número de lunares, el tono de piel, especialmente pieles blancas y una edad avanzada, pues Gabriela Alamilla explica que existen menos melanocitos para proteger la piel. También influye un sistema inmune deficiente o factores genéticos, como melanoma maligno familiar u otras mutaciones asociadas.

Créditos: Canva

“Existen diversos tipos de melanoma, por lo cual es necesario destacar que la evaluación y el manejo del melanoma no sólo es de un especialista de salud. Aunque el diagnóstico lo realizamos los oncólogos, existen otros médicos que participan en el diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, los dermatólogos realizan la evaluación, los cirujanos oncólogos revisan si no hay ganglios de sospecha, así conforme avanza el proceso y los resultados”, destaca Gabriela Alamilla.

Para el tratamiento del melanoma existen distintas alternativas, Gabriela Alamilla detalla uno de ellos: tratamientos adyuvante. Su objetivo es disminuir el riesgo de que la enfermedad regrese, pero este tratamiento es dirigido a aquellos pacientes a quienes les fue realizada la confirmación del diagnóstico.

Otro método son las inmunoterapias, las cuales consisten en enseñarle al organismo cuáles son las células malas que pueden desarrollar cáncer para que cuando comiencen a reproducirse en el cuerpo, las detengan y controlen. Para este tipo de tratamiento son dirigidos aquellos pacientes a quienes se les ha retirado la lesión causante.

“Los rayos ultravioleta son los enemigos de la piel

La exposición a la radiación UVA y UVB puede acelerar el envejecimiento de la piel, así como causar daños en dicho órgano y aumentar el riesgo de cáncer de piel, previene Silvia Peral Alonso. Por lo cual recomienda cambiar hábitos diarios para proteger la piel y evitar padecimiento, como el melanoma.

Créditos: Canva

“Los rayos UVA y UVB son capaces de producir daño a nivel celular debido a que existe una acción directa sobre los componentes celulares fomentando la producción de componentes y reacciones químicas. Esto puede dañar al DNA y en consecuencia a proteínas y lípidos, ocasionando muerte celular”, detalla.

Debido a esto, la directora médica recomienda:

  • Utilizar prendas, gafas y sombreros que protejan de los rayos del sol
  • Utilizar bloqueadores con un factor 15 conociendo el fototipo individual.
  • Evitar las horas del sol donde existe una mayor radiación, por ejemplo, entre las 11 de la mañana a 3 de la tarde
  • Monitorear la piel. Acudiendo a especialistas en caso de presentar cualquier anomalía