CÁNCER DE PIEL

¿Qué vacuna ayuda a reducir las posibilidades de recaer en el cáncer de piel?

La vacuna lanzada por Moderna y Merck reduce las probabilidades de cáncer de piel cuando se usa con el medicamento Keytruda.

El cáncer de piel se puede prevenir con una vacuna.
El cáncer de piel se puede prevenir con una vacuna.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de piel se genera por un crecimiento anormal de las células de la piel y se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, sin embargo, también puede ocurrir en zonas que normalmente no están expuestas a la luz solar. Ahora se ha descubierto que existe una vacuna que ayuda a reducir las posibilidades de padecer cáncer de piel.

Las posibilidades de padecer cáncer de piel se pueden reducir evitando la exposición a la radiación ultravioleta pero también se ha demostrado que una vacuna puede ayudar a evitar recaer en esta enfermedad.

¿Qué vacuna ayuda a reducir las posibilidades de recaer en el cáncer de piel?

Una investigación encontró que una vacuna lanzada por Moderna y Merck reduce las probabilidades de cáncer de piel cuando se usa con el medicamento Keytruda.

Los resultados de la investigación encontraron que el 79% de los participantes que recibieron la vacuna y el medicamento Keytruda permanecieron libres de cáncer durante 18 meses, en cambio, las personas que solo recibieron Keytruda sin la vacuna, sólo el 62% permaneció libre de cáncer

Durante la investigación también encontraron que los resultados de la Fase Dos mostraron efectos secundarios leves con la vacuna tales como:

  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Dolor en el lugar de la inyección.

“Los resultados de hoy proporcionaron un mayor estímulo para el potencial del ARNm como una terapia individualizada a los pacientes con melanoma resecado de alto riesgo”, señaló Kyle Holen, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo, Terapéutica y Oncología de Moderna.

La vacuna contra el cáncer de piel podría salvar muchas vidas. (Foto: Especial)

La combinación de fármacos podría ser clave para reducir posibilidades de cáncer de piel

“La profunda reducción observada en el riesgo de supervivencia libre de recurrencia sugiere que esta combinación puede ser un medio novedoso para extender potencialmente la vida de los pacientes con melanoma de alto riesgo. Esperamos comenzar pronto el ensayo de melanoma de fase 3 y expandir las pruebas al cáncer de pulmón y más allá”.

En el ensayo participaron 157 pacientes que tenían melanoma en estadio 4 o 5 de alto riesgo y estaban libres de enfermedades después de extirpar el melanoma. Los participantes recibieron los dos medicamentos después de extirpar el melanoma y luego recibieron Keytruda cada tres semanas hasta que recibieron 18 tratamientos. 

Tras completar su estudio de fase 3, los investigadores encontraron que se redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 44% entre los participantes, mientras que la fase 1 descubrió por primera vez que una vacuna de ARNm creó una respuesta inmune en un paciente que estaba tomando otro medicamento.

(Con información de: The Hill)