El ejercicio físico no tiene edad, pues lo puedes realizar cuando quieras. Sin embargo, ejercitar el cuerpo con los años se vuelve cada vez más necesario. Además de mantener nuestro cuerpo sano, el entrenamiento previene caídas, lesiones y mantiene nuestros músculos en buena forma. Por ello, te compartiremos algunos movimientos que te ayudarán a tener un core fuerte a los 50 años según expertos de Harvard.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
El core se refiere a la zona central de nuestro cuerpo y hace referencia a los músculos abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna.. Realizar ejercicios físicos de esta zona y de todo el cuerpo en general según Men's Health, previene la mortalidad prematura, la incidencia de determinadas enfermedades, la obesidad, la osteoporosis, la pérdida de masa muscular, la dependencia funcional, las caídas, la ansiedad, la depresión e incluso el deterioro cognitivo, motivos más que suficientes para empezar a hacer ejercicio.
Ejercicios para reforzar core a los 50 años
El core se refiere a la zona central de nuestro cuerpo y hace referencia a los músculos abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna.
De acuerdo con Marty Boehm, fisioterapeuta del Brigham and Women's Hospital, institución afiliada a la Universidad de Harvard, estos son algunos de los ejercicios más efectivos para fortalecer el core en personas mayores de 50 años.
- Puente de glúteos
Para realizar este ejercicio lo que tienes que hacer es empezar en posición reclinada sobre la espalda y luego levantar y mantener los glúteos despegados del suelo durante un par de segundos. Este ejercicio es eficaz porque crea rigidez desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región del core se vuelve sólida y crea una contracción de todos los grupos musculares, como un corsé, lo que ayuda a que todos los músculos trabajen.
- Elevación de brazos y piernas contrarias
Otro ejercicio que es efectivo para ejercitar el core a los 50 años es la elevación de brazos y piernas contrarias. La posición inicial de este ejercicio implica apoyarse sobre las manos y las rodillas. Al estirar el brazo y la pierna contrarios, contraes el tronco y los músculos del otro brazo y la otra pierna mientras te sostienen. Cuando realices este ejercicio, los movimientos deben ser lentos y controlados; no estires el brazo y la pierna tan rápido para que sea más sencillo.
- Planchas
Por último, las planchas también son un gran elemento para ejercitar el core a los 50 años. Estas consisten en realizar contracciones de los músculos centrales, de los brazos y de los hombros mientras te mantienes en posición de flexión sobre los brazos y puntas de los pies sobre un tapete. La clave es mantenerse lo más rígido posible, como una tabla de madera para que este funcione.
Beneficios de ejercitarse a los 50 años
Sabemos que el ejercicio es importante en todas las etapas de la vida. No obstante, practicarlo en todas las etapas de la vida tiene un efecto significativo por diversas razones. De acuerdo con el portal LifeStyle, a partir de los 50 años nuestro cuerpo envejece y sufre varios cambios degenerativos que lo vuelven más débil y susceptible a enfermedades y lesiones.
Practicar un deporte o varios puede retrasar algunos problemas de la edad, incluso prevenirlos antes de que aparezcan, pues mantiene el corazón saludable, retrasa el deterioro cognitivo, mantiene los huesos fuertes, mejora la coordinación, previene la pérdida de la masa muscular y ayuda a dormir mejor.
Por lo anterior, tener rutinas de ejercicio guiadas a los 50 años puede ser una buena medicina para el cuerpo y la mente.
ecesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.