Realizar ejercicio puede ser un objetivo inalcanzable con las actividades diarias, la falta de dinero para pagar un gimnasio o parques sin mantenimiento, sin embargo, existen distintas alternativas para mover el cuerpo, como caminar. Dejar el automóvil y separarse de los dispositivos electrónicos para dar un paseo por las calles de la ciudad o un espacio verde puede otorgarte beneficios para la salud.
Caminar solo, acompañado, con el perro o con las canciones favoritas del momento es un acto de cuidado. En la mañana, tarde o noche un paseo de 20 a 30 minutos puede ser un cambio en la rutina. Aunque esto te parezca poco creíble, te compartimos las razones para creerlo. Recuerda existen mayores beneficios cuando la actividad se acompaña con otros cuidados, como una alimentación adecuada o un sueño reparable
Te podría interesar
¿Qué beneficios en la salud hay al caminar 30 minutos diarios?
1. Mejor salud general
Aunque no sea un entrenamiento intenso, caminar puede evitar la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial y fortalecer el corazón. Esto también ayuda a las articulaciones al mantenerlas en movimiento, fortaleciendo los músculos que las rodean, dando mayor estabilidad necesaria, especialmente en el envejecimiento. Además, beneficia al sistema inmunitario, el cual combate y ayuda a prevenir diversas enfermedades, menciona Anytime Fitness.
2. Refuerzo del estado de ánimo
El ejercicio sirve para regular los niveles de ansiedad y estrés. Caminar durante 20 minutos tiene los mismos efectos. Si necesitas inspiración para realizar tu trabajo, dar un paseo por la naturaleza ayuda a despejar la mente y hacer fluir la creatividad. Un camino por la ciudad también ayuda al cambiar tu perspectiva y conocer esos detalles que suelen pasar por desapercibidos. Permite que la mente fluya junto tus piernas, aconseja Anytime Fitness.
3. Mejora el rendimiento cognitivo
Los paseos en la naturaleza propician la agilidad mental, permitiendo que las ideas sean más claras. Esto puede lograrse debido a la calidad de aire que se respira. Ante la reducción de contaminación y la presencia de vegetación, ayuda al cerebro a un adecuado funcionamiento. Incluso aquellos alumnos que acuden a centros escolares rodeados de la naturaleza rinden mejor, resuelven problemas y tienen mayores niveles de memoria, detalla Avance Psicológicos.
4. Es un momento de reflexión y meditación
La vida diaria nos llena de pensamientos con los cuales a veces no podemos lidiar. Caminar nos hace centrarnos en el presente y por un momento olvidarnos de aquellos pensamientos sobre el pasado y futuro. Al pasear por lugares desconocidos, el cerebro libera dopamina y serotonina, manteniendo niveles altos de atención y un buen estado de ánimo, explica 20minutos.
5. Dormir mejor
El ejercicio, explica Anytime Fitness, es una de las mejores maneras de conciliar el sueño y descansar con calidad. Cuando movemos el cuerpo elevas el ritmo cardíaco y aumentas el flujo sanguíneo, quemando calorías. Al quemarlas, el cuerpo necesita más descanso para reparar músculos. Al igual, el ejercicio aumenta la producción de melatonina, provocando mayor cansancio.
(Con información de Anytime Fitness, Avance Psicológicos, 20minutos)