La hora del día al realizar ejercicio no influye en el efecto inmediato sobre la presión arterial y la glucosa en la sangre, por lo cual las personas pueden realizar actividad física sin sentir tanta preocupación por el tiempo, asegura estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición de Instituto de Salud Carlos III.
La investigación está publicada en el ‘Journal of Science and Medicine in Sport’. El objetivo perseguido fue comparar el efecto de una sola sesión de ejercicio matutino versus ejercicio vespertino para conocer los factores de riesgo cardiovascular en personas adultas. Incluyeron una revisión sistemática y metanálisis de estudios publicados sobre este fenómeno.
Te podría interesar
“El ejercicio tiene un efecto reductor de la presión arterial a corto plazo tanto en la mañana como en la tarde. También causa un aumento de la glucosa en sangre independientemente de la hora del día. Este aumento inmediato de la glucosa parece ser mayor por la mañana cuando se trata de personas con diabetes melitus. Ejercitarse a esta hora podría ser menos recomendable para ellas, aunque no se ha podido confirmar estadísticamente”, menciona Raquel Sevilla Lorente, autora principal, según Infosalus.
¿Cuál es el horario ideal para hacer ejercicio?
Personas corriendo a las 6 de la mañana, personas yendo al gimnasio a las 7 de la noche, personas dando un paseo a las 3 de la tarde. ¿Quién obtendrá mayores beneficios en su salud? ¿Qué hora es la adecuada para activar el cuerpo? Las opiniones son diversas. Beatriz Crespo Ruiz, doctora en Ciencias del Deporte y Medicina y profesora de la Universidad de Castilla La Mancha, en entrevista para CuídatePlus explica que el momento para realizar ejercicio es aquel donde facilite la constancia.
“Hay que adaptar el ejercicio físico al estilo de vida de cada persona para hacerlo viable, para que la gente pueda tener una práctica regular”
En la investigación publicada fueron incluidos un total de 11 estudios para la presión arterial sistólica y diastólica y 10 estudios para la glucosa de sangre. El metanálisis no reveló diferencias significativas entre el ejercicio matutino y vespertino. El análisis incluyó variables como edad, Índice de Masa Corporal, estado de salud, intensidad, duración del ejercicio y hora.
“La literatura disponible nos proporciona resultados preliminares y deja preguntas abiertas para futuros estudios. Por ejemplo, no hay suficiente evidencia para definir el efecto inmediato sobre lípidos de sangre. Tampoco se conoce qué papel juega el ser hombre o mujer, así como diferencias individuales en ciclos de sueño-vigilia, característica que parecen afectar a esta pregunta”, relata Raquel Sevilla Lorente.
Comunidad Madrid enlista una serie de recomendaciones para realizar ejercicio:
- Buscar tu propia motivación y planifica tus actividades de acuerdo a tu condición física
- Solicita una valoración médica para conocer tu forma física, especialmente si has padecido o padecer una enfermedad
- Plantéate objetivos y elige actividades de acuerdo a estos
- Practica de forma regular la actividad física. Es recomendable que sea satisfactoria y divertida
(Con información de Infosalus, CuídatePlus, Comunidad Madrid)