La creatina es una sustancia química producida naturalmente por cuerpo al ser una fuente de energía para los músculos, de hecho el 95% está en el músculo esquelético. Algunos suplementos alimenticios la contienen para mejorar el rendimiento en el ejercicio y aumentar la masa muscular, informa Medline Plus.
En esta nota te compartimos algunos beneficios que ofrece la creatina al realizar ejercicio físico, al igual, ciertas recomendaciones de su uso, pues a pesar de estar en diversos productos, todavía existen dudas sobre cómo afecta el organismo y qué tanto cumple sus objetivos. Así que quédate para conocer más sobre este tema si estás a punto de buscar alternativas para rendir en ciertas actividades.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 4 beneficios de la creatina en el ejercicio?
La creatina es un aminoácido presente en los músculos del cuerpo y del cerebro. Algunas personas optan por ingerirlo mediante mariscos y carnes rojas. El hígado, páncreas y los riñones también pueden producir creatina, aproximadamente un gramo al día. A pesar de ser utilizado para obtener desempeño atlético, también puede ser utilizado para tratar trastornos del cerebro, afecciones neuromusculares, insuficiencia cardíaca congestiva o envejecimiento de la piel, detalla Mayo Clinic.
Medline Plus menciona 4 beneficios de la creatina en el ejercicio:
- Desempeño atlético: puede mejorar el rendimiento en el remo, salto y fútbol. Todavía no está claro si también ayuda en carreras de velocidad, ciclismo, natación o tenis
- Trastornos de metabolismo o transporte de creatina: la ingesta diaria puede aumentar niveles en el cerebro de infancias y personas adultas jóvenes en deficiencia de GAMT o AGAT.
- Fuerza muscular: puede mejorar la fuerza muscular tanto en personas adultas jóvenes, como personas mayores
- Mejorar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad: la ingesta de creatina puede mejorar la fuerza muscular en personas adultas mayores, especialmente si se combina con ejercicio
¿Qué precauciones tomar en cuenta con la creatina?
Fisiología del ejercicio explica que la suplementación con creatina es segura para personas sanas, sin embargo, tiene efectos secundarios, como aumento de peso por la retención de agua en los músculos, molestias leves en el estómago cuando existe una ingesta grande, así como lesiones, deshidratación, disfunción renal o malestar estomacal.
En caso de querer consumir creatina de manera natural Geo Nutrición recomienda el arenque, salmón, bacalao, atún, carne roja, hígado, conejo y pollo. Destacan que la leche, huevos y arándanos también contienen creatina, aunque en menor cantidad.
Medline Plus también previene algunos puntos sobre su ingesta:
-
Hasta el momento no existe evidencia científica que compruebe la eficacia de la creatina en la enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Huntington o en retraso de la baja de la masa ósea
-
La vía de administración efectiva es la oral. No hay suficiente información cuando es aplicada a la piel
-
Podría empeorar síntomas del trastorno bipolar, enfermedad renal o enfermedad de Parkinson
(Con información de Medline Plus, Mayo Clinic, Fisiología del ejercicio, Geo Nutrición)