Aunque con el frío que hace en invierno lo único que se antoja es estar acostado en la cama viendo películas y series, es muy importante hacer ejercicio y hoy te diremos por qué debes correr en temporada de frío.
Correr aporta diversos beneficios para la salud que pueden ser aprovechados durante cualquier temporada del año, pero un estudio encontró una gran motivación para hacerlo en temporada de frío.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Es mejor correr en temporada de frío?
Una investigación encontró que salir a correr en temporadas más frías proporciona un impulso adicional y aunque si bien hacer ejercicio bajo estas condiciones requiere de algunas precauciones como vestimenta y calzado, los entrenamientos en frío brindan beneficios que el ejercicio de verano no da.
“Correr es un buen ejercicio cardiovascular. Se utilizan casi todos los músculos de las piernas además de balancear los brazos, por lo que, si bien no es necesariamente un entrenamiento corporal total, se acerca bastante”, dijo el doctor Joshua Blomgren capitán médico del puesto de socorro para el Maratón de Chicago, a Medical News Today.
"Obtendrás esos beneficios cardiovasculares al correr en climas cálidos o fríos, pero lo que el cuerpo pasa para mantener la temperatura corporal cuando corres en climas fríos es un poco diferente", añadió.
Correr durante frío combate el trastorno afectivo estacional que se da en invierno
Un estudio describió las diversas formas en que el clima frío puede dificultar el esfuerzo y la tensión y también encontró que un beneficio de las carreras más frías es el impulso mental y emocional, o “euforia del corredor”, que ayuda a mitigar los efectos del trastorno afectivo estacional (TAE) durante los meses de invierno.
Un factor intrigante al correr en climas fríos es la termogénesis, que es el proceso mediante el cual el cuerpo produce y mantiene calor en temperaturas frías.
"El cuerpo pasa por un proceso diferente en términos de mantener el calor en el frío, que generalmente depende de algo llamado grasa parda, que ayuda a quemar calorías. En respuesta al frío, el cuerpo generará más grasa marrón, que es mejor que la grasa blanca para mantener o generar calor", explica Blomgren.
En climas fríos también aumenta el flujo de sangre
La doctora Tracy Zaslow dijo a Medical News Today que cuando se corre en climas fríos hay menos necesidad del mecanismo de enfriamiento del cuerpo, lo que favorece a aumentar el flujo de sangre.
"En temperaturas cálidas, tenemos la sudoración como mecanismo de enfriamiento, y eso lleva la sangre desde el centro del cuerpo a las extremidades. Pero en climas más fríos, no es necesario enviar tanto volumen de sangre a la piel y las extremidades, por lo que hay un mayor volumen de sangre disponible. Esto te permitiría correr aproximadamente al mismo ritmo, pero con una frecuencia cardíaca más baja”, sentenció la doctora.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.