Durante el invierno la temperatura disminuye y esto puede dar pie a que las personas se enfermen con diferentes virus y hoy te diremos por qué hay que cuidar que los adultos mayores no se enfermen de gripe en invierno.
Cualquier persona se puede enfermar de gripe durante el invierno, pero no todas tendrán las mismas consecuencias al enfermarse y en los adultos mayores puede ser más grave enfermar.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Las enfermedades respiratorias aumentan en invierno
Durante el invierno, especialmente en diciembre, las enfermedades respiratorias tienden a aumentar y propagarse con mayor facilidad debido a los cambios climatológicos extremos y las bajas temperaturas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, durante el periodo invernal 2022-2023, el número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en México se incrementó en un 63.9% con respecto a las cifras registradas en el periodo anterior 2021-2022. Además, los casos de neumonía y bronconeumonía aumentaron un 57% con relación al año anterior.
Los más afectados son los adultos mayores
Hasta la primera semana de diciembre, se habían registrado más de 4 mil 500 casos positivos de influenza, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 65 años.
Por lo tanto, las Infecciones Respiratorias Agudas, la neumonía, la bronconeumonía y la influenza son algunas de las enfermedades más comunes en diciembre en México.
¿Por qué la gripe es más grave en adultos mayores?
La gripe es más peligrosa para los adultos mayores por varias razones. Una de ellas es que el sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, se debilita a medida que pasa el tiempo y la persona envejece. Por ejemplo, debido a que el cuerpo está luchando contra la gripe, es posible que contraiga una infección secundaria como la neumonía.
Una segunda razón es que las personas mayores también tienen mayor probabilidad de tener otras afecciones de salud, como la diabetes, que aumentan el riesgo de complicaciones por la gripe.
La importancia de vacunarse cada año contra la gripe
Se ha demostrado que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de contraerla o de enfermarse gravemente si se contrae. La vacuna contra la gripe es especialmente útil para las personas con enfermedades crónicas.
La vacuna se ha relacionado con tasas más bajas de problemas del corazón (eventos cardíacos) en personas con enfermedades cardíacas y menos hospitalizaciones en personas que tienen enfermedades crónicas de los pulmones o diabetes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.