El ejercicio físico aporta múltiples beneficios para la salud, pero es importante saber cuántos días a la semana se debe hacer ejercicio en el gym para ver los resultados esperados y también para no agotar al cuerpo.
El ejercicio mejora la forma física y la resistencia, regula la presión arterial, aumenta la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal, aumentar el tono y la fuerza muscular, mejorar la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Te podría interesar
¿Cuántos días a la semana se debe hacer ejercicio en el gym?
Ir al gym y hacer ejercicio genera diferentes beneficios para la salud, pero también es importante saber parar, descansar y no sobrecargar tu cuerpo ya que esto puede ser contraproducente.
Cuando vuelves al gym después de un tiempo de inactividad, es probable que sientas dolores y molestias al volver a ejercitarte y no debes de ignorar estas señales de advertencia.
El sitio GQ, retoma las palabras de Robert Utley, experto en fitness que señala que mucha gente persigue la sensación de dolor del gym, y piensa que cuando esta sensación se desvanece ya se está preparado para ir de nuevo, pero esto es un error.
“Al igual que una computadora, cuando sobrecargamos el sistema nervioso puede colapsar, lo que lleva a cambios masivos en el estado de ánimo, cansancio e incapacidad para rendir. La única forma de resetear el sistema es descansar” señala el experto.
Es necesario tomar una semana de descanso del gym, ¿cada cuánto hacerlo?
Tomarse una semana de descanso del gym puede parecer mucho tiempo, pero Steven Dick, director de The Fitness Group señala; “tomarse una semana sin ir al gym, lo que suele denominarse ‘semana de descarga’, puede evitar el agotamiento y aumentar la motivación, así como el compromiso a largo plazo, además de proporcionar el descanso y la recuperación que tanto se necesitan”.
Dick señala que está comprobado que tomar una semana de descanso puede mejorar los resultados y esto no arruinará tus procesos en el gym.
Dick recomienda tomar una semana de descanso cada 10 semanas, dependiendo de factores como la edad y la intensidad de programa de trabajo. Sin embargo, Utley prefiere programar el descanso cada 8 o 12 semanas, con un mínimo de un día a la semana de descanso completo.
“Una semana de descanso durante los primeros 12 meses, incluso siendo principiante, no tendrá un impacto significativo en tus resultados a largo plazo. Si la semana de descanso te ayuda a motivarte, tómatela”, señala Dick.
Cada tipo de entrenamiento requiere diferentes días de descanso
También es importante que sepas que cada persona es diferente y que cada entrenamiento requiere también diferentes días de descanso, por lo que es fundamental que si vas al gym consultes a un especialista y que rotes los días de ejercicio, esto con la finalidad de no sobrecargar ningún músculo.