Cuando calentamos antes de realizar ejercicio, el músculo esquelético es contraído en respuesta a señales eléctricas del sistema nervioso, activando las proteínas de células musculares y permitiendo la movilidad, permitiendo un mejor rendimiento muscular. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of General Physiology’ realizado por un equipo multiinstitucional de investigadores. Según especialistas, conocer cómo el calentamiento afecta a la contracción de diversos músculos podría conducir a obtener beneficios en poblaciones donde es necesaria la mejoría del rendimiento muscular en el ejercicio, reporta el medio Infosalus.
“Nuestros hallazgos apuntan a diferencias en la sensibilidad a la temperatura de las proteínas responsables de la contracción en músculos esqueléticos y cardíacos. Básicamente, el músculo esquelético que mueve nuestro cuerpo es más sensible al calor que el corazón”, mencionó Kotaro Oyama, coautor principal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, en áreas urbanas, el 42.1% de la población de 18 años y más expresó que en su tiempo libre practicaba algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, basquetbol, aerobics, bicicleta, caminar u otro. De esta población activa físicamente, el 55% lo hacía con el nivel de suficiencia requerida para mejorar la salud. Mientras el 29.4% de la población de 18 años y más nunca había realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.
¿Por qué calentar los músculos?
El ejercicio, informa la Junta de Castilla y León, es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos que gasta energía extra, además de la energía que el cuerpo consume y necesita para mantener la vida o la actividad basal, como dormir, respirar, procesos metabólicos, entre otros. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetida cuyo fin es mantener y mejorar la fuerza física.
El calentamiento, detalla Masfisio, es una acción realizada antes de realizar actividad física. La mayoría de las sesiones de calentamiento físico suelen incluir una combinación de ejercicios cardiovasculares, ejercicios de estiramiento y ejercicios de fuerza. Los ejercicios cardiovasculares están diseñados para aumentar la circulación, aumentar la temperatura corporal y aumentar la frecuencia cardíaca.
Cross Funcional agrega que una delas principales razones por las cuales es necesario calentar tiene relación con el corazón. Calentar protege al corazón y permite aumentar el ritmo gradualmente. Sin un calentamiento previo, el shock y el estrés al que se somete el sistema cardiovascular, puede causar daños leves si se realiza repentinamente a largo plazo. Los ejercicios de calentamiento deben ser dinámicos donde haya una posición de estiramiento y tensión con repeticiones entre 5 a 10 veces.
¿Qué sucede en los músculos durante el calentamiento?
El equipo de especialistas investigó la dependencia de la temperatura del acortamiento del sarcómero a lo largo de miofribillas esqueléticas rápidas aisladas mediante microscopía de calentamiento óptimo. Encontraron que el músculo puede ahorrar energía y descansar cuando no es necesario, por lo tanto, es necesario el calentamiento previo para el músculo.
A la par, el calentamiento permite mantener un latido continuo del corazón independientemente de la temperatura. Este estudio proporciona conocimientos sobre cómo a nivel de proteínas, el calentamiento antes del ejercicio mejora el rendimiento muscular. Esto porque algunas proteínas musculares actúan como sensores de temperatura que conducen a una estrategia de hipertermia, mejorando el rendimiento del músculo esquelético.
La Universidad del Oriente destaca que el calentamiento aumenta el flujo sanguíneo general, aumenta la capacidad pulmonar y su ritmo, mejora los reflejos y la actividad en los circuitos neuronales, aumenta las capacidades de los órganos sensitivos, mejora el metabolismo, permite una mejor atención, concentración y procesamiento de información, entre otros.