La disfunción eréctil se trata de un padecimiento cada vez más frecuente, que puede resultar muy molesto, a tal grado de ser un factor desencadenante de problemas emocionales en los hombres, por lo que su tratamiento es sumamente necesario.
De forma común, para tratar esta condición se utilizan fármacos específicos, como el famoso viagra (sildenafilo), pero según una nueva investigación existe un ejercicio que ayuda contra la disfunción eréctil de forma efectiva, ¿lo conoces?
Te podría interesar
Según los científicos encargados de la investigación, los hombres que realizan este ejercicio podrían ver una mejora considerable en la disfunción eréctil casi igual de efectiva que los fármacos utilizados para tratar la condición, teniendo al mismo tiempo otros beneficios importantes.
¿Cuál es el mejor ejercicio para la disfunción eréctil?
Realizar ejercicio aeróbico de forma regular, podría ser igual de efectivo que los medicamentos para combatir la disfunción eréctil, detalló una nueva investigación publicada en la Journal of Sexual Medicine, donde además se encontró que pueden obtenerse otros beneficios importantes.
Este estudio, en donde se analizaron diferentes investigaciones previamente publicadas, demostró que los hombres que realizaban actividad física de tipo aeróbica de forma frecuente, podían aumentar sus puntuaciones de función eréctil de forma considerable, casi tanto como se aumentarían con otros tratamientos, como los medicamentos específicos.
Según los investigadores, además, se encontró que los hombres que tenían una disfunción eréctil severa, podrían ser los más beneficiados con el ejercicio aeróbico; aunque todos los hombres con el padecimiento se veían igualmente beneficiados por esta práctica.
Este ejercicio aumentaría la función eréctil
Los resultados del estudio demostraron, principalmente, que cuando los hombres realizaban ejercicio aeróbico regular, sus puntuaciones en el Dominio de Función Eréctil del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF-EF, por sus siglas en inglés) podrían aumentar hasta 4.9 puntos.
La puntuación que se obtiene del Dominio de Función Eréctil del índice Internacional de Función Eréctil (IIEF-EF), dicen los autores, es una escala que permite medir y evaluar la función eréctil, utilizando puntuaciones que van de 6 a 30 puntos, donde a mayor puntaje recibido, mejor función eréctil.
En el caso de la investigación, los científicos encontraron que esta puntuación, mejoraba y aumentaba significativamente en los hombres que realizaban ejercicio aeróbico, aunque este aumento variaba dependiendo de la gravedad de la disfunción eréctil:
- Un aumento de 2.3 puntos en promedio en hombres en un estado “leve”.
- Los hombres considerados en un estadio “moderado” aumentaban 3.3 puntos.
- Aquellos con una disfunción eréctil severa aumentaban hasta 4.9 puntos.
Además, indican que se ha observado que estos aumentos pueden compararse con los obtenidos por otras terapias contra la disfunción eréctil, como el reemplazo de testosterona (un aumento de 2 puntos), la terapia de ondas de choque (un aumento de 4 puntos), y medicamentos específicos (de 4 a 8 puntos).
Pero el ejercicio aeróbico puede tener otros beneficios
El estudio encontró, además, que la disfunción eréctil puede mejorarse gracias al ejercicio aeróbico por diferentes razones, que también podrían obtener otros beneficios adicionales, igualmente importantes:
- Impacta positivamente en la salud cardiovascular.
- Ayuda contra factores de riesgo importantes, por medio de una reducción del peso, disminución de la presión arterial y mejora del control de la glucosa en personas con diabetes.
- Contribuye a mantener una función eréctil normal, ya que mejora las funciones vasculares y endoteliales.
- Hay una mayor concentración de testosterona.
- Reduce la inflamación y el estrés oxidativo, también asociados con el desarrollo de disfunción eréctil.
Gracias a estos resultados, los autores de la publicación sugieren que el ejercicio aeróbico de forma regular podría ser una forma de tratamiento efectivo y de bajo riesgo para los hombres que padecen de disfunción eréctil o que están en riesgo de ello.