PRESIÓN ARTERIAL SALUDABLE

¿Cuántos días a la semana debes hacer ejercicio para controlar tu presión arterial?

Un estudio revela la relación directa entre la constancia en el ejercicio durante la juventud y adultez temprana, y un menor riesgo de desarrollar hipertensión en etapas posteriores de la vida

Conoce cuántos días a la semana debes hacer ejercicio para controlar tu presión arterial
Conoce cuántos días a la semana debes hacer ejercicio para controlar tu presión arterialCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La hipertensión arterial es una condición silenciosa que afecta a cerca de mil 400 millones de adultos en todo el mundo. Aunque muchos no presentan síntomas, este padecimiento es un factor de riesgo principal para complicaciones graves como infartos, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo. Por su naturaleza, es crucial adoptar hábitos preventivos desde edades tempranas, por lo que hoy te diremos la cantidad de días que debes hacer ejercicio a la semana.

Si bien es cierto que los factores genéticos juegan un papel, el estilo de vida es determinante. Entre las estrategias más efectivas para mantener una presión arterial saludable, la actividad física ocupa un lugar primordial. 

¿Cuántos días a la semana debes hacer ejercicio para controlar tu presión arterial?

Un estudio reciente, publicado en el American Journal of Preventive Medicine y liderado por el doctor Jason Nagata, ha logrado precisar exactamente cuánto ejercicio semanal se necesita para construir una barrera protectora contra la hipertensión en el futuro.

La investigación analizó los hábitos de más de 5 mil adultos durante un seguimiento de tres décadas. Los participantes, provenientes de cuatro ciudades distintas de Estados Unidos, fueron evaluados periódicamente en su condición física y mediante cuestionarios sobre sus rutinas de ejercicio, consumo de tabaco y alcohol.

Los hallazgos fueron claros: las personas que lograron mantener un régimen de aproximadamente cinco horas de ejercicio moderado a la semana –el doble del mínimo actualmente recomendado para adultos por la Organización Mundial de la Salud– redujeron significativamente su riesgo de desarrollar hipertensión. Este beneficio fue especialmente notable en aquellos que sostuvieron este hábito desde la juventud y lo mantuvieron hasta al menos los 60 años. 

El estudio destaca que la adultez joven es una ventana de oportunidad crítica para establecer patrones de actividad que protejan la salud cardiovascular a largo plazo.

El ejercicio es clave para mantener una presión arterial estable. (Foto: Canva)

El desafío de mantenerse activo

Uno de los hallazgos paralelos del estudio explica por qué lograr esta meta puede ser un reto. “Los adolescentes y aquellos que rondan los 20 años pueden ser físicamente activos, pero estos patrones cambian con la edad”, explicó la epidemióloga Kirsten Bibbins-Domingo, de la Universidad de California en San Francisco.

La transición a la vida universitaria, la incorporación a la jornada laboral, las responsabilidades familiares y, en muchos casos, la paternidad, suponen barreras que hacen que los niveles de actividad física disminuyan drásticamente después de los 18 años. El estudio reconoce que duplicar la cantidad de ejercicio recomendada no es fácil en medio de una vida adulta con agendas saturadas. Sin embargo, los investigadores enfatizan que el esfuerzo vale la pena, ya que se trata de una inversión con dividendos tangibles en salud, bienestar y calidad de vida en las décadas por venir.

Incorporar actividad física regular, idealmente distribuida en varios días de la semana, no es solo un consejo de bienestar, sino una estrategia médicamente respaldada para controlar la presión arterial y proteger el corazón para toda la vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.