La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado el nuevo marco de calidad HEARTS, una guía práctica publicada en la prestigiosa publicación The Lancet Regional Health – Americas, la cual contiene procedimientos y estándares médicos para el manejo de la hipertensión, prevenir accidentes cerebrovasculares y brindar una mejor atención a través de los servicios de atención primaria en todas las comunidades de América.
Según el organismo internacional de salud, "En las Américas, las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales cobran más de 2,2 millones de vidas cada año, y muchas de las víctimas son personas en sus años más productivos".
Te podría interesar
La presión arterial alta es considerada por los especialistas como un asesino silencioso y constituye el principal factor de riesgo para los accidentes cardíacos. Este mal afecta a casi cuatro de cada diez adultos en la región de América.
A pesar de la disponibilidad de tratamientos asequibles y efectivos, solo una de cada tres personas con hipertensión la tiene controlada. Las estimaciones conservadoras de los especialistas proyectan que este nuevo modelo puede prevenir hasta 400 mil muertes para 2030.
“Este marco no es solo un documento de política: es la hoja de ruta que ya está salvando vidas en miles de centros de salud comunitarios. Si los países la adoptan y amplían, podremos evitar millones de infartos y derrames cerebrales en la próxima década”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.
¿Por qué la hipertensión es el "asesino silencioso" de América?
La hipertensión es uno de los padecimientos con mayor presencia en México y América. De acuerdo a la Secretaría de Salud del país, "En México, más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial; es decir, una de cada cuatro tiene este padecimiento, y 46 por ciento lo desconoce".
Actualmente, la iniciativa HEARTS está activa en 33 países de la región, llegando a casi 10 mil centros de atención primaria para el beneficio de las comunidades rurales, con más de seis millones de personas manejadas mediante protocolos de tratamiento estandarizados.
El objetivo principal de esta ruta de acción es la meta “80-80-80” para el control de la presión arterial:
- El 80% de las personas con hipertensión sean diagnosticadas.
- El 80% de los diagnosticados reciban tratamiento.
- El 80% de los tratados logren el control de la presión arterial.
Según los propios datos compartidos por la OPS, alcanzar este objetivo podría evitar más de 2.4 millones de hospitalizaciones para 2030 en las Américas.
El modelo estructurado que cualquier país puede adoptar para sus necesidades propone estrategias concretas:
- Exigir el uso de tensiómetros automáticos validados.
- Garantizar un suministro continuo de medicamentos de calidad a precios asequibles mediante compras regionales conjuntas.
- Permitir recetas de varios meses.
- Facultar al personal de enfermería capacitado a ajustar las dosis de medicamentos.
El modelo HEARTS, impulsado por la OPS, busca mejorar la prevención y control de la hipertensión en atención primaria. Representa un cambio de paradigma en el manejo de la hipertensión, al priorizar la prevención, el trabajo en equipo y el seguimiento continuo. Su adopción generalizada podría evitar miles de muertes por enfermedades cardiovasculares cada año.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.
