Se cree que las pesas son solo para los hombres y que cuando una mujer hace este tipo de ejercicios, se pondrá muy musculosa. Pero la realidad es que las mujeres deben hacer pesas por todos los beneficios que obtienen en su salud. Te contamos todo sobre las enfermedades que previenes con este tipo de ejercicio.
De acuerdo con la doctora May Al-Araji, experta en salud de la mujer y medicina familiar en el Sistema de Salud de Mayo Clinic, las mujeres deben empezar a hacer ejercicios de pesas a cualquier edad, pero es especialmente importante hacerlo durante la perimenopausia y después de la menopausia.
Te podría interesar
Esto se debe a que los ejercicios de pesas mejoran la salud esquelética en esta etapa, evitando complicaciones como el debilitamiento de los huesos que deriva en osteoporosis.
Es importante recordar que, en la menopausia, hay un efecto multisistémico, lo que afecta la piel, el cabello, el cerebro, el sistema nervioso central, el corazón, los órganos y el sistema esquelético.
Beneficios de que las mujeres hagan ejercicios de pesas
El principal beneficio es que, al poner presión sobre los huesos, se puede aumentar la densidad ósea y reducir con ello el riesgo de osteoporosis, especialmente en la etapa de la perimenopausia y la menopausia.
Además, se fortalecen los tendones, ligamentos y articulaciones, lo que evita las lesiones y las molestias en estas partes del cuerpo.
Si no te gustan las pesas, puedes optar por hacer ejercicios con bandas de resistencia o ligas. Incluso puedes usar tu propio peso para generar resistencia o usar tobilleras y muñequeras con peso.
Practicar con frecuencia ejercicios de peso también acelera el metabolismo, lo que ayuda a quemar calorías en reposo, una ventaja especialmente después de los 40 cuando la grasa se acumula más fácil sobre todo en el abdomen.
La disminución de la grasa abdominal se relaciona con un menor riesgo de enfermedades como:
- Enfermedad del corazón
- Diabetes tipo 2
- Algunos tipos de cáncer
Los ejercicios con pesas aumentarán tu fuerza, lo que hará que sea más sencillo hacer las tareas del día a día, como cargar la despensa o jugar con tus hijos. Investigaciones retomadas por Healthline destacan que los ejercicios de fuerza también mejoran tu velocidad y resistencia en otros ejercicios.
En caso de tener problemas de depresión y ansiedad, practicar ejercicios de fuerza puede mejorar el estado de ánimo, ya que favorece la liberación de las hormonas que nos dan bienestar emocional, las llamadas endorfinas.
Los cambios en el peso y la reducción de grasa también favorecen una mejor autoestima, por lo que el levantamiento de peso puede hacernos sentir mejor con nosotras mismas.
Entrenar con pesas libera el estrés, por lo que puede ser una solución a tus problemas de insomnio por tensión excesiva.
Las pesas reducen el riesgo de muerte
Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology menciona que las mujeres que hacen ejercicio con regularidad tienen una disminución significativa en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en comparación con los hombres que también se ejercitan. Estos beneficios destacan incluso si las mujeres ponen menos esfuerzo en las rutinas de ejercicio.
El estudio analizó a más de 400 mil mujeres en Estados Unidos, con edades de entre 27 y 61 años y se demostró que, en un lapso de 20 años, las mujeres que hacían ejercicio tenían un riesgo 24% menor de morir por cualquier causa, mientras que los hombres que también hacían ejercicio tenían solo un 15% menos de riesgo.
Las mujeres que se ejercitaban también tenían un 36% menos riesgo de un ataque cardiaco fatal, accidente cerebrovascular o cualquier otro evento cardiaco, mientras que los hombres mostraban un 14% menos riesgo de estos problemas de salud.
¿Cómo saber que tengo problemas óseos?
La osteoporosis suele ser una enfermedad silenciosa, generalmente el primer síntoma son las fracturas, pero en algunos casos, puede haber síntomas como:
- Dolor ardiente en los huesos
- Romperse los huesos por una caída simple, como al caer o resbalar con el propio peso
- Dolor frecuente en los huesos
También hay un mayor riesgo en los casos de mujeres que toman inmunosupresores, que son medicamentos que suprimen el sistema inmune, así como tener antecedentes de osteoporosis en la familia.
Para proteger la salud de los huesos también es importante no fumar y procurar incluir más actividad física en general, sobre todo, caminar al menos 30 minutos al día adicional al entrenamiento con pesas o resistencia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok