La alimentación juega un papel clave en la vida de las personas y puede beneficiar o afectar su buen funcionamiento y hoy te diremos qué alimentos dañan el intestino.
Te podría interesar
El intestino grueso que también es conocido como colon, representa la última parte del tracto gastrointestinal. Abarcando las cavidades abdominales y pélvicas y tiene una longitud de aproximadamente 1,5 metros.
¿Cuáles son los alimentos que dañan el intestino?
Los alimentos y las bebidas que consumes influyen en tu salud intestinal general, reduciendo o aumentando el riesgo de enfermedades digestivas y estos son algunos alimentos que dañan tu intestino:
- Alimentos fritos
Los alimentos ricos en grasas, como las papas fritas, son malos para el intestino porque ralentizan la digestión, lo que puede causar hinchazón, indigestión y dolor abdominal.
Los alimentos grasos también están relacionados con la acidez estomacal porque desencadenan más ácido estomacal, que puede salpicar el esófago y causar dolor. Las personas con síndrome del intestino irritable pueden encontrar que los alimentos ricos en grasas empeoran problemas como la diarrea y la hinchazón.
- Carne procesada
El tocino, las salchichas, los embutidos son carnes procesadas. Muchos de ellos tienen un alto contenido de grasa. Las investigaciones también han demostrado que las personas que comen regularmente carne procesada tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
- Alcohol
El alcohol puede causar estragos en el intestino. Puede hacer que te sientas hinchado y es un desencadenante conocido de la acidez estomacal.
También es malo para el revestimiento del estómago y puede provocar gastritis, una inflamación e irritación del revestimiento del estómago que se siente como un dolor punzante o una sensación de ardor en el vientre. Al igual que con los alimentos ultra procesados, los investigadores han descubierto que los bebedores habituales y empedernidos pueden experimentar cambios negativos en sus microbiomas intestinales.
- Edulcorantes artificiales
Algunos edulcorantes, como el sorbitol y el manitol, que se usan en chicles y dulces sin azúcar, pueden ser malos para el intestino. Hay algunas pruebas de que los edulcorantes falsos como la sacarina y la sucralosa pueden empeorar la composición del microbioma intestinal.
- Bebidas azucaradas
Las bebidas endulzadas como los refrescos, los tés y las bebidas de frutas son malos para el intestino y es que se ha demostrado en investigaciones con animales que una dieta alta en azúcar agregada de cualquier fuente, incluidas bebidas y postres, daña la barrera protectora en el intestino y fomenta la proliferación de bacterias no saludables. Cambiar las bebidas azucaradas por bebidas sin azúcar es la forma más rápida de reducir la ingesta de azúcar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok