Los multivitamínicos son un suplemento dietético que aporta un extra de nutrientes que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento y hoy te diremos si debes o no tomarlos.
Te podría interesar
Los multivitamínicos son productos que contienen una combinación de vitaminas y minerales esenciales y se pueden ingerir en forma de pastilla, sobre, líquido o cápsulas.
¿Se deben tomar multivitamínicos?
Un nuevo estudio que reunió datos sobre tres grupos de personas a las que se dio seguimiento durante más de 20 años, encontró que los multivitamínicos no redujeron el riesgo de muerte prematura en general, ni de enfermedad cardíaca, cáncer o enfermedades de los vasos sanguíneos del cerebro.
De hecho, las personas que tomaban vitaminas a diario tenían un riesgo de mortalidad por todas las causas un 4% más alto que las que no las tomaban.
Pero hay beneficios de algunos suplementos específicos, señala un comentario al estudio. Los suplementos como el betacaroteno, las vitaminas C y E y el zinc se relacionaron con la ralentización de la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
Además, en las personas mayores, se demostró que los multivitamínicos mejoran la memoria. Además, los multivitamínicos pueden ser una "fuente conveniente" de vitaminas, como la B12 y D, que muchos adultos no obtienen suficiente de la comida.
¿Cuáles son los peligros de tomar multivitamínicos?
Aparte de la cuestión del beneficio de la mortalidad, hay que tener en cuenta el impacto de los multivitamínicos en la salud, ya que los multivitamínicos a menudo también incluyen minerales como el hierro y el cobre.
Los autores de la investigación dijeron que el hierro en los multivitamínicos puede tener efectos negativos si los usuarios ya tienen suficiente hierro en sus dietas.
¿Quiénes sí deberían de tomar multivitamínicos?
Los investigadores señalaron que las personas con enfermedades crónicas pueden beneficiarse de determinadas vitaminas, por lo que para ellas sí sería importante tomarlas.
"Esto tiene que ver con enfermedades crónicas que pueden afectar a la absorción o el metabolismo de vitaminas particulares. Por lo general, tienen que ver con las deficiencias nutricionales que pueden resultar de la enfermedad crónica", dijeron los investigadores.
En lugar de tomar multivitamínicos lo mejor es alimentarse de manera correcta
Tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos como la Asociación Americana del Corazón recomiendan que las necesidades nutricionales se satisfagan principalmente con alimentos y bebidas nutritivos.
Los estudios muestran que cuando las personas cambian a mejores dietas, su salud mejora. Su peso disminuye, su colesterol y presión arterial bajan, y su diabetes mejora.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.