El dolor de espalda es muy común entre las personas, sobre todo para aquellas que pasan mucho tiempo sentadas y hoy te diremos si caminar es la clave para combatir este problema.
Te podría interesar
La Clínica Mayo señala que el dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo.
¿Caminar es la clave para combatir el dolor de espalda?
Una investigación encontró que caminar con regularidad puede ayudar a prevenir episodios recurrentes de dolor de espalda. El estudio encontró que entre los adultos que se recuperaron recientemente de un episodio de dolor lumbar, los que participaron en un programa de caminata individualizado tuvieron menos episodios repetidos de dolor lumbar y pasaron más tiempo antes de una recurrencia que sus pares en un grupo de control, encontraron los autores.
Pese a que se recomienda el ejercicio para prevenir episodios recurrentes de dolor de espalda, aún no se ha establecido la efectividad y la rentabilidad de una intervención accesible y de bajo costo, como caminar.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el ensayo WalkBack participaron 701 adultos (edad media, 54 años; 81% mujeres) que se habían recuperado recientemente de un episodio de lumbalgia. Tenían una mediana de 33 episodios previos de dolor lumbar y se pensaba que tenían un alto riesgo de recurrencia en los próximos 12 meses.
La mitad se asignó aleatoriamente a un programa de caminata progresiva individualizada con seis sesiones de educación guiadas por fisioterapeutas durante 6 meses y la otra mitad a un grupo de control sin tratamiento.
El ensayo se llevó a cabo en 25 clínicas privadas de fisioterapia en toda Australia. Los fisioterapeutas participantes completaron 3 horas de formación online en coaching de salud.
Un objetivo orientador para el grupo de intervención fue caminar 5 veces por semana durante al menos 30 minutos diarios a los 6 meses, aunque el programa se individualizó según correspondiera. Los diarios de los participantes mostraron que la mediana de los tiempos caminados por semana por el grupo de intervención fue de tres veces en la semana 1 y cuatro veces en la semana 12.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
La intervención de caminar fue eficaz para prevenir un episodio de dolor lumbar que limita la actividad. La mediana de días hasta la recurrencia fue más larga entre los participantes de la intervención que entre los participantes del control (208 días frente a 112 días).
El número total de eventos adversos fue similar en todos los grupos. Sin embargo, el grupo de intervención reportó aproximadamente el doble de lesiones en las extremidades inferiores que las observadas en el grupo de control (100 frente a 54).
"Nuestro estudio observó una combinación de caminar y educación impartida por un fisioterapeuta que tenía mejores habilidades en el entrenamiento de la salud. Los beneficios de caminar podrían haber sido de los movimientos suaves, la carga y el fortalecimiento de las estructuras y los músculos de la columna vertebral, la relajación y el alivio del estrés que proporciona, y la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien", sentenciaron los investigadores.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.